Manifiestos contra el Miedo:
Revisitación de una antología cívica.*
Presentación en la Feria del Libro Usado
y Antiguo de Guadalajara, Noviembre 5 de 2014
Na fotografia: Luís Norberto Lourenço (autor), Miguel Ángel Díaz Delgado (apresentador), Edgar (moderador).
Fotografia de Beatriz Mayor Serrano.
El contexto de por sí complejo y
contradictorio en el que vive la sociedad mexicana, parece hacernos encontrar
ante una etapa apabullante, lastimosa y/o llena de cinismo y envalentonamiento
mediado por virtualidad.
En ocasiones, esta confusa realidad en
la que se encuentra nuestro país, se pueden distinguir apenas claroscuros donde
el orgullo por ser lo que fuimos y la esperanza por ser lo que siempre
quisimos, entume la autocrítica social y llena de colores rosa lo que más bien
es profundamente negro en el presente, tan negro como las decenas de fosas en
las que aún no se han encontrado a los Normalistas de Ayotzinapa Guerrero;
circunstancia que viene a colación en una presentación literaria, primero
porque tiene que ser así: que todo “evento” en donde el público se dé cita,
tiene que repudiarse aquellos hechos que nos mueven y que nos consternan haciendo
notar también la indiferencia, el cinismo y la pretensión de aquellos que no lo
hacen.
Hoy todo acontecimiento público, llámese
concierto, misa, reunión familiar o charla dentro del transporte público, debe
estar invadido de vergüenza e indignación por lo acontecido en el Estado de
Guerrero; donde, para hacer un brevísimo recuento de hechos: Un Estado
desapareció a estudiantes (y a algunos los torturó y asesinó) entregándolos al
crimen organizado en el afán de evitar que interrumpieran una fiesta privada
vestida de informe de gobierno.
Un
gobierno más preocupado por su imagen que en gobernar, ¿Merece continuar? ¿Un
Gobierno que es oposición a sí mismo
merece gobernar? Un gobierno que quiere censurar a sus ciudadanos, ¿merece
gobernar?
(Manifiesto
contra el miedo)
Nótese que, cuando digo Estado, diferenciándolo
de la palabra crimen organizado aún doy la concesión de que no son uno mismo o,
de otra manera aún puedo estar pensando que el Estado, se diferencia del crimen
organizado porque éste segundo sí está como tal: organizado.
Hablar de Ayotzinapa, que sólo es una
seccionada epidermis del estado de las cosas en el Estado (con E mayúscula) mexicano
es sólo habla, es cierto, así como escribir
un libro con pensamiento libertario y emancipador es sólo escribir. Sin
embargo, el esparcimiento de las ideas a través del habla y de lo escrito,
discutir sobre lo que se escribe y lo que se habla en un sentido de búsqueda es
el inicio del progresismo, es parte de una búsqueda de la emancipación.
Por ello felicito y agradezco a quienes
aquí se encuentran para la presentación del libro “Manifiestos contra el miedo:
Antología de una intervención cívica” obra compilatoria de textos tertulianos
del literato Portugués Luís Norberto Lourenço.
En ésta presentación propongo el
desarrollo de un texto breve, en donde se irán imbricando fragmentos de la
lectura de la obra que ilustrarán lo que se vendrá diciendo. Su desarrollo
responde a las preguntas:
1) ¿Qué
es ante nosotros “Manifiestos contra el miedo: Antología de una intervención
cívica”?
2) ¿Quiénes
somos nosotros ante la obra?
3) ¿Quién
es el autor ante su propia obra?
4) ¿Qué
hace éste libro en la quinta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de
Guadalajara?
Las respuestas no se darán a manera de cuestionario,
sino en forma de propuesta, escaparemos del punto de la inflexión al de la
posibilidad: la de mirar una obra que se presenta y sobre todo se representa
ante nosotros, la de suponer las razones del pensamiento de su autor, la de
mirarnos a nosotros mismos ante ella y la de suponer el por qué ésta obra está
siendo ofrecida a los lectores en una feria del libro como esta y no como
otras.
Pregunta
uno y sus posibles respuestas: ¿Qué podría ser el libro “Manifiestos contra el
miedo: Antología de una intervención cívica” ante nosotros?
Defiendo
el combate contra el miedo.
Sólo
se puede luchar, hablar, escribir, criticar, indignarse ante la tomadura de
pelo, si es necesario subvertir y publicar clandestinamente.
(Manifiesto contra el miedo)
Mi discurso lo inicié trayendo a
colación la muerte de unos y la desaparición de otros estudiantes normalistas
del Estado de Guerrero, y planteaba que ésta es apenas una disección de una no
intencional o intencional, ¿quién sabe? guerra en donde el crimen organizado y
el Estado se mezclan de manera confusa y sospechosa dejando secuelas profundas
en la sociedad civil, que a poco parece salir de su letargo, de su miedo y de
su estupidez auto inducida.
Pues manifiestos contra el miedo, de la
misma manera, representa una obra que invita a la palabra y a la acción. Estamos
ante un libro creativo que retrata en artículos la opinión de un autor
involucrado en la búsqueda civilizadora de manera permanente. Un libro que compila, en forma de antología los
bordes y las vías de la cotidianidad, desde una perspectiva analítica y de
decidida conciencia social democrática.
Quieren
un pueblo ignorante, inculto, acrítico, manipulable, apolítico
(abstencionista) y apartidario.
(Las élites y el final de la
Educación Pública).
Luís, a través de
éste libro nos comparte su transcurrir en la vida y paisajes de Castelo Branco, su lugar de origen,
posicionándose firmemente en propuestas profundas sobre cómo concebir la
libertad, la historia, la cultura, la política, la justicia y su contraparte,
lo que educa, cuestiones que exhiben en su conjunto un posicionamiento
informado y crítico, de los cuáles subyace la posición de que “el miedo limita
el pensamiento y la acción”.
Manifiestos
contra el miedo es un libro que sin tapujos se posiciona como partidario
del pensamiento político de izquierda,
progresista y democrático, de bases críticas que cuestionan al entorno
posmoderno, el cual descaradamente invita a la desideologización, la
inmediatez, los prejuicios y la cerrazón.
No estamos ante una
obra de erudición que analice el pensamiento político contemporáneo, sino, ante
una guía práctica de civilidad, que se aventura a plasmar la práctica de su
autor a través de textos, que en su conjunto se revelan como puntos de partida
y no como absolutismos. El autor retrata su práctica llena de constructos del
diálogo y la mediación instrumental entre la razón y la práctica de la
ciudadanía.
La diversidad de temas que se exponen en Manifiestos contra el miedo es tal, que
tocan a la ciencia política en tanto a
sus esfuerzos cívicos y democratizadores; a lo educativo, por la didáctica que
pone en juego y los posicionamientos hacia otras generaciones; a lo sociológico
en tanto a su análisis de situaciones sociales dadas.
Cada
historia está compuesta de muchas historias que se entrecruzan
(Cronica cultural: teatro)
¿Quién
es Luis Norberto Lourenço ante
su obra?
Soy
un ciudadano del mundo (no es que él ha tomado el mundo), un europeo (porque
nací en Europa), portugués (sería otra cosa si no hubiera nacido en Portugal) y
de Castelo Branco (¿Regionalización? Sí,
¿Región centro? No).
Luís Norberto, de quien algo han de
saber, es un escritor radicado en el último año en la ciudad de Guadalajara,
México, metrópoli de la cual y en la cual se enamoró, y en donde se ha enseñado
a sí mismo a ser un admirador de su cultura, su gastronomía y sus obras de
repavimentación continuas. Nacido en el año de 1973, en Castelo Branco,
Portugal se licenció en Historia e hizo un Posgrado en Educación.
Luis Norberto, ha sido calificado por
Alfredo Pérez Alencart, columnista de Salamanca como un “Escritor de verdades
dolorosas” (Lourenço L. 2012, p: 15), su
obra, lo retrata ampliamente como un activista social que a la vez con su
palabra y su razón educa y se educa a sí mismo a través de la reflexión que
sólo la escritura puede brindar.
Me considero, por un lado, un ciudadano
politizado (que no debe confundirse con instrumentalizado) el ciudadano que
sabe lo que pasa a su alrededor, y que es y observador oye opiniones distintas,
divergentes, atento a las noticias, que tiene un espíritu crítico en relación
con que oye, ve y lee. Y que marca su posición (Ciudadano politizado Ser o no ser).
A través del libro
logré imaginar a Luís sentado frente a sí mismo tratando de hacer un examen de
conciencia sobre los efectos de su acción, canalizando el mal sabor que muchas
veces la búsqueda de una sociedad mejor deja en quienes en ella se incluyen.
Si el libro
Manifiestos contra el miedo hablara en primera persona y no en tercera,
estaríamos frente a una autobiografía, donde Luís se muestra como un apasionado
militante, que abre a la opinión de quien lo lee sus filias y sus fobias, además
de su acercamiento nostálgico a los héroes de su nación, sus lugares favoritos
en Castelo Branco y deja en visto la posibilidad de que otros actores públicos
se comprometan éticamente con la función pública.
Manifiestos también
describe a Luis en su personalidad, quizás ustedes no lo conozcan aún, pero de
acercarse a él notarán su apertura al diálogo, su paciencia, su respeto por las
ideas y su escucha activa; de esa misma forma, el libro se orienta, como ya lo
he dicho por la tesis social liberadora, pero tampoco pavimenta el camino a la
respuesta única, sino por el contrario, expone los relieves y la sinuosidad del
albedrío.
Como socialista de izquierda, comprendo y
defiendo que los socialistas y comunistas, y por qué no, los ecologistas y los
bloquistas, se entiendan haciendo hincapié en primer lugar el diálogo entre
ellos (Adiós Luís Sá).
¿Quiénes
pudiéramos ser nosotros los lectores ante la obra?
Los lectores tienen
frente a sí el reto de leer entre líneas una tendencia definida y orientada por
la reflexión, que desafía la inteligencia y propone un posicionamiento
ilustrado, pero que en contra parte convida a debatir y hacerse de una opinión
que puede o no, estar de acuerdo con quien escribe. Temas en torno al aborto,
el suicidio, la xenofobia, el racismo y la revolución, pueden ser detonantes
para ese ejercicio.
Norberto, a través de
su obra nos desafía a no esperar certezas, escapar a la grandilocuencia y las
fórmulas simples, las recetas y los consejos del “experto”, para aventurarse en
la expedición de los desafíos a la razón y la conciencia. Desmarcándose de posturas absolutistas como
el Nazismo, facismo, neonazismo, antiabortismo o movimientos pro-vida, el extremismo
católico, la ultraderecha, el periodismo tendencioso y el terrorismo.
Si volvemos al contexto, en que nosotros
los lectores estamos inmersos, podrìa citarse a José Antonio Cordón-García,
profesor universitario español que presentó a este libro en Salamanca, “los miedos tienen
un dimensión histórica, cultural” (Lourenço L., 2012, p. 14). Estar de acuerdo
con este entendido implica que, lo que en México sucede no es obra de la
casualidad: la apatía, la tolerancia ante la ilegalidad y la impunidad, la
tranza y la corrupción, además de la falta de solidaridad hacia con los otros,
nos colocan en una situación embarazosa y difícil de ser platicada y entendida;
sin embargo, este mismo efecto histórico cultural si bien nos determina y nos
condiciona, no nos ata de por vida, es aún posible romper con ello.
La circunstancia que vivimos en México,
que es por lo menos trágica se exhibe también, si queremos como una etapa, la
cual, como otras hemos podido superar con la acción de la ciudadanía es
decidida, firme y sostenida.
La
historia no se repite, pero hay que ser conscientes de ello para que no se
asuman nuevas formas de opresión. No podemos olvidar el pasado para no repetir
lo que ya se ha demostrado
(La noche de Cristal).
El camino de una
ciudadanía por ir por lo que le pertenece no puede ser recorrido por otros,
nadie puede hacer por nosotros lo que nos toca. La enseñanza de manifiestos
contra el miedo contradice la teoría de la parálisis ingenua de que: alguien
llegará a librarnos, alguien estará ahí para hacerlo por nosotros. Si el miedo
paraliza, la esperanza mueve.
El tiempo para los
ciudadanos comunes, cuando menos en nuestro país transcurre en volver a
enojarnos por lo injusto, volver a extrañarnos por lo no deseado, pero también volver a sonreír esperanzados, o, como Julio Cortázar
planteó: “Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños,
hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo
tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la
vuelta de todas las esquinas”.
"Prepárate para las reacciones. Vas a
sufrir muchas presiones". Miedo atrofia del pensamiento y la acción. No
temo a los límites, si no matar la creatividad, la crítica. Hoy en día tenemos
miedo de todo y de todos. Pocos son los que van a las grandes longitudes a
escribir las palabras por temor a que exigirá una rendición de cuentas”
(Manifiesto
contra el miedo).
En lo que a mí concierne, agradezco a la
lectura del libro que, habiendo
sido un estudiante de doctorado, quien se encontraba muchas veces alienado por
corresponder a las tarimas de la academia
tradicional, amante de las formas y de la elocuencia; me permitió darme cuenta de que es necesario mirar a la
noción de uno mismo y de sus ideales, a través de la defensa de la convicción
personal.
Última cuestión: ¿Qué hace éste libro en
la quinta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara?
La
intervención, la crítica constructiva, la no conformidad, son la sal de la
democracia. Tal vez sólo tengo miedo porque soy inocente o ingenuo, o tal vez
loco o suicida (Manifiesto contra el miedo).
La respuesta a esta pregunta, iniciaría
con el planteamiento de otra pregunta: ¿Qué es desde el autor una Intervención
cívica?
Luis Norberto busca de manera amplia
responder a esta pregunta, una intervención cívica implica la participación
consciente y decidida de una ciudadanía que persevera. Dicha participación
puede expresarse desde los curules, desde los Ayuntamientos, desde los curules,
desde las calles o bien, desde las tertulias en los cafés y sobre todo desde
las líneas de la escritura, la publicación y la búsqueda de hacer públicos los
espacios públicos. Esta feria del libro nuevo y usado, es una alternativa
emanada de la participación de la ciudadanía participante de nuestra ciudad,
una respuesta a la hegemónica posición de las grandes distribuidoras que hacen
del libro un objeto de lujo, elitista y caro.
Antología de una intervención cívica es
un libro que pudiera estar en ésta y en cualquier otra exposición de obras
literarias del país y del mundo. Sin embargo hoy se presenta ante nosotros
aquí, porque esta es una muestra de libros más abierta que otras, más plural,
más democrática.
Hay cuestiones relacionadas con la cuestión de la
promoción del libro, donde la autoridad local debe ser un socio, sino un líder.
(Funcionamiento
de la Biblioteca Municipal de Castelo Branco y una política de promoción del libro)
Dar la posibilidad de la compra o el
intercambio de un libro nuevo o usado, nos da también la opción de pensar en
que podré leer lo que entre líneas el otro leyó antes, lo que pensó, seguir los
párrafos resaltados de su marcatextos, leer el olor de su biblioteca.
¿Porque no ir a una biblioteca e la noche y participar en
una tertulia, debatir los temas locales, regionales, nacionales o
internacionales mientras se bebe un café en un bar de una biblioteca, mientras
se escucha música, tocada o no en vivo
en vez de ir a un café o ir a bucear en el humo de cualquier bar o enajenarse
en cualquier discoteca?
(La investigación y sus problemas)
Una recomendación estructural ¿Cómo
recomendaría leer el libro?
Obviamente, cada quién puede leer el
libro como le plazca, sin embargo por su naturaleza de collage de lecturas yo
propondría que avancen un poco en las páginas y repasen primero el texto: Actualidad
de A a Z: reflexiones; el cual se muestra a manera de glosario elaborado por el
propio Luis,
GUERRA.
¿no puede moverse de la moda?
UTOPIA.
Debido a que hay ideas que son siempre actuales.
Desde mi punto de vista, de aquí hay que
avanzar hacia los textos fundamentales de la obra, lo que yo consideraría como
lo básico:
- No
deje que los otros decidan por usted o el texto No hay votos inútiles (derecho
y obligación al voto y una revisión de los candidatos en Castelo Branco)
- Obviamente
el texto central: Manifiesto contra el miedo.
- Aborto:
consideraciones genéricas o Aborto y divisiones de la mayoría (que expresa
alternativas al tema: cuándo sí y en qué tiempo).
- El texto ¡Basta! Y el texto cultura de la
violencia (el papel de la policía como agente represor de la manifestación
social).
- El
texto “hablemos de Igualdad (Textos sobre la equidad en la participación
social, la lucha de géneros y de clases).
- O
por ejemplo, para el tema del neonazismo, que hace poco estaba de moda en los
medios locales por los jóvenes panistas que se declararon como tal,
recomendaría: Manifestación Nazi del 18 de Junio de 2005: opinión (revisión del
creciente neonazismo que paradójicamente trasciende razas y se convierte en una
posición supremacista basada en la posesión).
- O
el texto “Crónica cultural: teatro” o “Una Biblioteca ejemplar que nos
introduce a la constitución cultural portuguesa.
- O
en caso de ser un promotor cultural independiente, propondría Cooperación
tertuliana con Salamanca y Un oasis en el desierto (cooperación para el diálogo
de manera autónoma).
Ahora sí, último punto:
a) Este
respeto, parece ser posible sólo a través de la alfabetización. (La historia) Fuente primordial para entender el presente y el futuro en sus
múltiples problemas. (La historia como respuesta)
b)
Cuando se encuentra cualquier imperfección en
los admirados porque a veces se tiende a admirar como dioses y no como seres
humanos (Adeus, Luis Sa) Otros: Adiós, Luis Sa (político comunista), Melo
Antunes (Democratizador y descolonizador) Arístides de Sousa Mendes (diplomática
humanista), Dr. Cesar Vila Franca, Paulo Portas (miembro de partido político
popular).
*Por: Miguel Angel Díaz Delgado
Licenciado en Educación por la Escuela Normal de Jalisco, pasante de en la Facultad
de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara; Maestro en
Ciencias de la Educación con especialidad en Planeación Educativa en el Instituto
Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM). En la Universidad
Autónoma de Madrid cursó el diplomado en Competencias Docentes para el Nuevo
milenio, especializándose en el área de directivos. Doctorado en Investigación
Educativa Aplicada del ISIDM. En la Secretaría de Educación Jalisco, fue Maestro
de Licenciatura en Educación. Profesor de la Maestría en Gestión Directiva de
Organizaciones Educativas de ITESO.
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