Una incansable intervención social, a favor de la justicia es lo que deja de manifiesta esta antología, esto habla de los rasgos humanistas del autor que incesante y desinteresadamente, realiza sólo por el simple anhelo de ver nacer un mundo más equitativo, una mejor nación.
Conoce su historia y la tiene presente porque conoce el valor que tiene para no caer en los errores del pasado ¡Por algo es historiador! En sus escritos, mantiene vigente las conquistas ganadas a lo largo de la historia de su país y de aquellas que simplemente han marcado o influido en su desarrollo democrático.
Luís Norberto es un agente cultural dinámico, como fundador de las Casa Común das Tertulias, crea un espacio abierto para la propagación de la cultura, siempre está ofreciendo un platillo para quienes gustan alimentarse de ésta, al mismo tiempo que funciona como un lugar de encuentro para todas las voces, credos, ideologías dispuestos a tratar, atender o expresar aquello que acontece y afecta a la comunidad. De alguna manera, estas actividades van quedando plasmadas en estas páginas y sucede a su vez, que cada línea escrita o idea conlleva a una nueva publicación.
Una obra que para nosotros los mexicanos abre una ventana hacia el conocimiento de la dinámica política y cultural de la sociedad portuguesa, ya que aborda temas tan variados como son el acontecer político, educativo, de salud y cultural así como todos aquellos problemas o acontecimientos que afecten de manera positiva o negativa a la ciudadanía.
Porque representa una perspectiva hacia un modelo de sociedad democrática, así como también los retos y la actuación que supone que enfrentemos cada miembro de ésta, para la construcción de la misma. Así como también nos permitirá hacer una comparación y reflexión entre ambas naciones y sus respectivos sistemas.
Ahora quiero hacer referencia al título del libro, que es la constante central de la obra, un acto de libertad de expresión, un combate contra el miedo a decir lo que se piensa a través de cada uno de los escritos que lo componen, en los cuales el autor expone sus pensamientos, sus ideas y sugerencias que abonan al bien común.
Es la manifestación tangible de un ciudadano que vive la democracia participativa, porque se involucra de forma activa, ejerce su ciudadanía, se implica en todo lo que acontece en su país o cuidad, ya sea de forma propositiva o bien por medio confrontación de su entorno para promover la declaración de la verdad, como él lo manifiesta en uno de sus escritos centrales de este libro, el que lleva el nombre de la obra: Sólo se puede combatir hablando, escribiendo, criticando, indignándose, impugnando el cambio, provocando, subvirtiéndose…
Todo aquello que acontece y preocupa a la ciudadanía es un aspecto que aborda en su afán de promover la justicia genera espacios para el debate y la reflexión y sus escritos son la pauta para tratar temas como: v El aborto, v Equidad de género, v Racismo
v Aborda temas de interés global mostrando una postura siempre propositiva.
Es una propuesta implícita a enfrentar el miedo, hacer efectivo su derecho a la libertad de expresión, parte esencial de la vida en democracia, decir lo que piensas, proponer, desenmascarar el miedo, de esta forma darle vida a la democracia, que como lo refiere el autor: La intervención, la crítica constructiva el inconformismo, son la sal de la Democracia. Por tanto, al ejercer este derecho también hace la invitación al diálogo, a tomar parte, a exponer propuestas y reflexiones orientadas a la construcción de una verdadera democracia.
En Manifestos contra o medo, Luís dibuja el funcionamiento de una joven democracia naciente de un proceso de renovación de la República. Portugal es un país de constantes luchas entre dictaduras y democracia, colonización y libertad, situación que nos remite al análisis y la reflexión para rescatar los elementos semejantes o que contrastan en relación con el ámbito político en México, considero pues que podemos aprender de otras democracias que van más encaminadas.