fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

quarta-feira, setembro 30, 2009

Dónde están los hormigones alados*

Dónde están los hormigones alados.

El tren se ve a lo lejos, se escucha el putututú anunciando su llegada. Mamá está ojerosa y no fue a trabajar a la secundaria. Ella sabe que dentro del tren viene papá. Seguro con una cara de preocupación mucho más seria que cuando se fue. Pero ahora es distinto. Papá tuvo que coger rápido el avión y montarse y volar hasta la Habana para llegar luego hasta aquí. No debe traer la bata de médico sino un pulóver que dice Venezuela y la cara de un niño pintada: un niño que no soy yo. 

El putututú del tren se acerca. La gente camina como en un hormiguero y nos miran. Porque en un pueblo como este todo el mundo sabe lo que a uno le pasa y miran a mamá, buenas tardes, todos están muy serios y dicen de nuevo buenas tardes. Y yo más serio pensando en la cara de papá con su pulóver que dice Venezuela.
Desde ayer no voy al aula. La maestra dice que hay que atenderme por separado pues son muchas cosas juntas. Primero lo de tener lejos a mi padre, ahora esto. Pasa la gente con el buenas tardes que se repite. Mamá enseña la mano y yo me paro para sentir más de cerca el putututú del tren, el temblor de la línea, porque ya se siente. Los trenes son muy pesados. Retumban aparatosos como lo hacía el sillón de la abuela. 
Abuela desde hace mucho solo sabía hablar de enfermedades y dolores. Ya no se iba al patio a recoger hojas de cilantro, ni a enseñarme los lugares donde jugaba cuando era niña. Abuela se quedó pegada a un sillón riqui raqua y decía me queda poco, siento la vida irse a cada minuto, riqui raqua, así por mas de un mes ,riqui raqua, dónde está mi hijo, ¿estará al llegar?, no llegará a tiempo. 
Hace dos días abuela salió al patio, casi cayéndose, y enterró una caja frente al portal. Se sentó después en el sillón con lentitud. Levantó la mano y me tiró un beso; yo estaba en el patio revolviendo el hormiguero, riqui raqua- adiós- dijo adiós y corrí hasta ella y la vi más blanca que la leche- abuela, no es bueno enfriarse tanto- le dije a mi mamá: abuela está muy fría, el corre corre y la gente gritando y los carros y llama a La Habana para que avisen a Venezuela o manda un correo electrónico, vayan al pueblo, rápido, traigan el carro que se nos fue.
En la noche fuimos al hospital. Tía Clara y mamá no decían nada. Entramos por una escalera oscura y le dijeron a mamá que subiera, yo abajo. Mamá salió llorando y me dijo que después me explicaba: “vete para la casa con tu tía”, tía Clara me abrazó y caminamos por la calle. La gente nos miraba y muy seria decían- buenas noches Clara, cuide al hombrecito este- y yo me acosté cuando llegué a la casa tan en silencio. Tía Clara me trajo leche hasta el cuarto y vi la cara de la abuela, así de blanca, dentro del vaso, riendo, escondiendo en el patio su caja, cerca de los hormigueros.
Me puse a leer un libro que a cada rato hojeo. El libro dice que a algunas hormigas, cuando crecen, le salen alas y pueden volar, vuelan muy lejos para hacer nidos en otro sitio. Miré entonces el techo como para no dormirme tan rápido y de pronto apareció la abuela. Montada en una escoba verde. Volando encima de mí y cantando canciones. Era como una bruja pero más linda. Con su melena larga, canosa,- porque nunca se quiso pelar-, y la movía como si fuera una cortina de brillo: arriba, abajo, revoloteaba, boca arriba y boca abajo. Abuela al lado mío y grité tanto hasta que se fue y regresó y me dijo dile a tu papá que lo quiero mucho y que lo extraño:
- Qué pasa- dijo tía Clara abriendo la puerta del cuarto.
- Nada Tía, es abuela volando, trata de asustarme pero es un juego.
Y tía Clara se persignó, me dijo mañana hablamos, que ya la abuela no se podía ni levantar- tranquilo- me dijo mientras apagaba la luz del cuarto. Despacio cerró la puerta. Abuela se volvió aparecer y entonces me montó en la escoba verde, que ahora se veía fosforescente, y salimos a buscar nuevos hormigueros, ¿estarán por aquí?, volamos en la madrugada, yo con mi pijama de carritos:
- Aguántate del pelo- me dijo riendo.
- ¿No te duele?
- No, ya nada me duele.

Y me agarré de su melena blanca, vimos las lucecitas del pueblo como cocuyos anaranjados, quietas y sin pestañear, por dónde, por dónde estarán los hormigones. Deben estar durmiendo, lejos de las luces, abuela, a las hormigas no le gusta la luz.
El día que abuela enterró la cajita yo había ido a los hormigueros, y lo alboroté con un palo, quería ver los hormigones con alas y cavé muy duro, pero no salieron, me picaron y cogí una cabilla para sacar más tierra:
- Déjenlo- dijo tía Clara- así coge anticuerpos.
Cavé más fuerte y vi unas cosas blancas que parecían huevos pero eran hormigas recién nacidas porque tenían hasta patas y eran muy pálidas. Seguro por no coger sol. Y las demás hormigas me picaban en las manos, los pies, lleno de ronchas tenía los dedos y los hormigones con alas no aparecían. Comenzaron a regañarme y yo seguí buscando, buscando, échale alcohol porque se va a hinchar y en lo que venían a separarme del hueco cavé más fuerte y más fuerte y más tierra, picadas, dolor, hormigas, una salió volando, dos, mira, si es verdad, ven acá guanajo, mira como vuelan y entonces volaron, se perdieron en el aire, de seguro a buscar otra tierra para hacer nido.
Abuela dio una voltereta y sacó un mapa del bolsillo, vamos a anotar los posibles lugares dónde pueden estar: cerca del río, debajo de un puente, cerca del central, atrás de los cañaverales, en la fábrica de caramelos:
- Esto es por ahora, agarrate duro.
Y buscamos en casi todos los lugares pero nada, ni un hormiguero, abuela se sentó en el río y se mojó la cara. Luego me dijo que era hora de regresar. Mañana vamos a la fábrica. Ya era un poco tarde para seguir.
En las mañanas llegaron las flores, las coronas como le dicen: 
 -Va a ser aquí- dijo mamá.
 -Papá debe llegar en la tarde, avisaron sin problemas-me dijo la tía Clara.
Venezuela está lejos pero existen los aviones y los trenes y llegará rápido papá y yo seguí pensando en el viaje de la noche anterior, el río oscuro y me dio un poco miedo pero me gustó ver las casas desde arriba y buscar el hormigón de alas grandes.
- Mamá
- Dime
- Anoche Salí con la abuela- le dije.
Mamá me miró con la cara asustada y me tomó por el brazo.
- Se fue, abuela no está más con nosotros. Pero bueno, dejó una cajita en el patio para que la recuerden, ve a sacarla, tú sabes dónde está.
La cajita es de madera y la abrí. Solo había un mechón de pelo. Me dijeron que eso se hace para vivir un poquito más. Es como pedirle permiso a la tierra. Entonces llegó la otra caja. En ese momento. Y miré a la gente, las viejas, el café, bla, bla, el llanto gua, gua, gua. Todos llorando, las hermanas de papá, gua, gua, gua, quédense aquí. Voy con el niño al ferrocarril. Un carro debe traernos.
El tren se acerca escupiendo polvo, con su putututú, y la gente se baja y otros se montan, de pronto veo el pulóver que dice Venezuela y papá con la cara triste y un bigotón que le tapa la boca:
-Ven acá.
Me da un apretón y yo le digo que tengo que hacerle un cuento. Todo es mentira. Abuela está por ahí, saltando como siempre, montada en una escoba verde fosforescente y papá llora también y la gente dice buenas noches y los tres nos montamos en un carro. Papá dice que los maletines llegan más tarde de La Habana. Con muchos regalos para todos y yo no quiero regalos. Quiero a papá con la abuela montados los tres en la escoba. Buscando un hormigón de alas grandes y dónde está papá ahora. Manos. La casa repleta de gente. Abrazan a papá que se quita los brazos de arriba y no se detiene en la caja grande. Papá en el cuarto con mamá. La comida. La gente trata de disimular pero la mesa está llena. Parece una fiesta. Nadie llora. Solo papá y mamá en el cuarto. Yo voy con ellos y los dejo después. Voy hasta mi cuarto y paso el pestillo.
Abuela aparece, me dice ven, me monta en la escoba:
- Abuela, por qué no ves a papá.
- No puedo, eres el único que no se va a volver loco si me ve, vamos, vamos a buscar el hormigón en la fábrica de caramelos, es el único lugar que queda.
Pero sólo hay papelitos:
- Nada, deben haber echado algún veneno- dice la abuela -mira que linda está la noche. 
- No, abuela, en la casa todo el mundo está triste.
- Eso mañana se les olvida, es como sacarte un diente, un poco de dolor, llanto y se acabó, descuida, esto es así, ya te irás acostumbrando.
- Y dónde vives ahora abuela.
- Por ahí, tengo que barrer las nubes y luego la noche libre. 
- Por qué no te dan alas como a los ángeles de tus libros. 
- Porque nunca fui tan buena, además, esta escoba es más divertida. Vamos, se hace tarde. Agarrate duro. 
- Si, abuela. 
Y yo abrazado a su melena, qué bien, su melena tan blanca y la luna arriba como un plátano bombillo. Yo me duermo.
La gente entra a los carros y delante va la abuela. Si de verdad va en esa caja como dicen entonces es la capitana del desfile. Es la primera y detrás van los carros. Abuela en su caja delante de todos y me dicen que no, que no me llevan. Tía Clara se queda conmigo y yo me pongo a leer.
El libro de las hormigas dice que los hormigones con alas solo buscan nido un día determinado. Lo eligen en el hormiguero y entonces se casa la nueva reina con los machos jóvenes. Ella se va para cualquier sitio. Se arranca las alas debajo de una piedra y pone los primeros huevos. Se los come porque tiene mucha hambre y los siguientes serán las obreras que la ayudarán a construir el nuevo hormiguero; pero no solo esto hace salir a los hormigones con alas. También desastres, lluvia y objetos extraños los hacen salir a volar. Pero más tarde regresan.
Entonces el hormigón de alas grandes puede que siempre haya estado ahí. Abuela y yo volamos estas noches por gusto.
Entra papá al cuarto. En silencio. Me dice que tenemos que hablar y yo no tengo ganas. Le enseño la cajita que desenterré del patio, si, es de ella y conversamos un rato y no quiero decir nada de eso, si y, yo lo entiendo todo papá, si gua guauaua, no llores guaguagua y yo lloro también y lloramos los tres porque mamá entró despacio.

Afuera está la noche de grillos, afuera está el hormiguero, abuela aparece en la escoba:
- Tengo que decirte algo abuela
- Dime
-El hormigón está aquí, lo leí en el libro, hay que esperar un día.
-Siempre lo supe
- Por qué no me lo dijiste
- Las cosas tendrás que aprenderlas por ti mismo, los demás solo te dan un empujón para que las logres.
- ¿Hoy no saldremos?
- No, ya todo está bien.
Abuela me besa y toma la cajita en sus manos-cuídala, que te sirva para que no me olvides-. Se monta en la escoba, desaparece, abuela es un puntito fosforescente en la noche y bordea a la luna que es un plátano bombillo. Abuela se va lenta y rápida, rápida y lenta en medio de lo oscuro brillante.
Abro los ojos, es día de escuela, camino y la casa está tranquila. Papá irá al consultorio, las mañanas son iguales, casi iguales, el sillón de la sala ya no hace riqui raqua, miro al techo y mamá grita en la cocina, papá corre tras de ella:
- Qué pasa 
- Esto está lleno de hormigas y pican duro.
- Qué raro 
- Sí, están en toda la cocina.
Yo corro y la cocina está llena de hileritas y círculos negros que se mueven. El refrigerador está moteado. Es un festival de hormigas y abro la puerta y voy al patio: todo es hormigas, de pronto vuelan vuelan vuelan vuelan son muchas, las demás corren por el suelo, las hormigas se elevan en espirales buscando una nube, no les gusta el sol. Dónde, dónde van, mamá dice que si estoy loco. Papá que voy a ser entomólogo. Y yo no sé lo que es eso pero se me aprieta la garganta cuando veo las hormigas alejarse y recuerdo a la abuela. Me sonrío junto a ella. Pero estás loco, y la escoba verde y la luna de plátano, y el pueblo alumbrado por cocuyos naranjas y abuela barre las nubes y los hormigones de frescos suben hasta ella. Abuela se ríe montada en aquel nubarrón lleno de hormigas. El nubarrón está más blanco porque ella los barre y los regaña y les dice váyanse de aquí, no sean frescos, métanse debajo de una piedra.
- Niño, dale.
Mi papa sonríe. Pita el carro. Mamá me obliga a entrar. Voy para la escuela. Papá para el consultorio. Mamá para su secundaria a dar clases. Y yo sí, es verdad. Uno aprende solo y todo es como sacarse un diente porque hay que seguir y volar un día. Echar alas y volar, alto, bien alto. Como los hormigones.

*Texto de:  Danny Echerri Garcés (Santa Clara, Cuba)

NOTA:

O nosso colaborador teve problemas na edição do mesmo no blogue, razão pela qual o editamos nós.

Etiquetas: , ,

domingo, setembro 27, 2009

Eleições legislativas em Portugal

Siga aqui os resultados oficiais das eleições legislativas portuguesa, de hoje, 27 de Setmbro de 2009.

Resultados oficiais das legislativas de 2005:

PS: 2588312 ( 45,03%) 121 deputados
PPD/PSD: 1653425 ( 28,77%) 75 
PCP-PEV: 433369 ( 7,54%) 14
CDS-PP: 416415 ( 7,24%) 12
B.E.: 364971 ( 6,35%) 8
PCTP/MRPP: 48186 ( 0,84%) 0
PND: 40358 ( 0,70%) 0
PH: 17056 ( 0,30%) 0
PNR: 9374 ( 0,16%) 0
POUS: 5535 ( 0,10%) 0
PDA: 1618 ( 0,03%) 0

Abstenção:35,74%

Fonte: CNE

Etiquetas: , ,

Eleições legislativas em Portugal (projecções)

Projecções das televisões:
Mais:
Siga aqui os resultados oficiais das eleições legislativas portuguesa, de hoje, 27 de Setmbro de 2009.

Etiquetas: , , ,

Eleições legislativas em Portugal

Siga aqui os resultados eleitorais em directo.

Etiquetas: , ,

segunda-feira, setembro 21, 2009

FEIRA DA HISTORIA E ARTE AMADIANA


OBJETIVO:

Trabalhar a proposta do conhecimento pessoal, visando o caminho da história literária e usando a criação, a pesquisa e a história de um dos nossos mais conceituados poeta literário, Jorge amado.

Introduzir sua história com a proposta de reflexão sobre os valores e sobre a cultura de um povo que Jorge Amado fazia questão de valorizar, o povo nordestino.

Brincar com a idéia da interpretação, da comédia, da reflexão, do medo, pois lemos e conhecemos uma das principais obras de Jorge Amado que foi “Capitães da Areia”.

Mostrar que a vida, a criação e o conhecimento transformam o ser humano, exortando seu brilhantismo, o seu comportamento e o conhecimento do outro, mostrando a diferença.

CONTEÚDOS:

· Dinâmicas diversas;
· Textos literários e não-literários;
· Livro: “Capitães da Areia”
· Filmes: “Cidade de Deus e Cidade dos Homens”
· Documentário histórico da vida de Jorge Amado.


METODOLOGIAS:

· Trabalhar temas diversos como, conhecimento, responsabilidade, criação, amor, biografias, autobiografias e ética, usando as dinâmicas para enriquecimento dos temas.
· Usar as redações como forma de conhecimento para facilitar a comunicação entre os grupos;
· Trabalhar os livros visando o conhecimento das principais obras de Jorge Amado;
· Usar os filmes como forma de inspiração para a criação, desenvoltura, conhecimento, comparações referente ao livro Capitães da Areia.



PÚBLICO ALVO.

· Alunos da EEEF Francelina Carneiro Setúbal
· Família;
· Escolas próximas.



RESULTADOS FINAIS:

· Apresentação de uma feira expositiva contando e mostrando toda a história e vida de Jorge Amado;
· Apresentações de esquetes diversas;
· Participações especiais como apresentações de capoeira e congo;
· Estandes mostrando as principais obras de Jorge Amado;
· Declamações de poesias;
· Informativos contando um pouco da história do autor;
· Slides divulgando mais sua história e vida.















Etiquetas: , , , ,

sábado, setembro 19, 2009

Inauguração da Requalificação do Palácio do Picadeiro em Alpedrinha (Fundão)


A brochura da Exposição Temporária "Viagem de Xýlon" patente no Palácio do Picadeiro.

É um projecto expositivo concebido a partir de algumas das peças mas significativas dos Museus dos Embutidos, particular unidade museal de Alpedrinha, propriedade e gerida pela Santa Casa da Misericórdia. (da brochura)

A concepção da exposição esteve a cargo do Dr. Pedro Salvado.



Os discursos de Francisco Roxo, Presidente da Junta de Freguesia de Alpedrinha e de Manuel Frexes, Presidente da Câmara Municipal do Fundão. 








Decorreu ontem a Inauguração da Requalificação do Palácio do Picadeiro, em Alpedrinha (Fundão, Castelo Branco).
A reportagem da "Tertuliando - Fanzine da Casa Comum das Tertúlias" e deste blog aqui fica.

Etiquetas: , , ,

sexta-feira, setembro 18, 2009

Inauguração da Requalificação do Palácio do Picadeiro em Alpedrinha


Palácio do Picadeiro

Esta tarde é a Inauguração da Requalificação do Palácio do Picadeiro - Alpedrinha (Fundão)- 18 Set, 20h00. Espaço interactivo sob Temática das Rotas da Transumância.

Programa completo da Inauguração no âmbito também do Festival dos Chocalhos de 2009.

Programa
18 Setembro
19h00
Abertura Oficial | Ruas de Alpedrinha
Desfile dos Zabumbas de Alpedrinha
Desfile de Pifaradas de Álvaro 
Desfile do Grupo de Gaitas de Foles "Transumância"
Desfile do Grupo de Gaitas de Foles "Os Carriços"
Desfile do Grupo "Tok'avacalhar"
Desfile do Grupo de Bombos do Alcaide
Desfile de Acordeonistas 
Desfile do Grupo "Foles da Beira"
Desfile com os “Ovelha Negra”(inserido no Festival Étnico)
20H00
INAUGURAÇÃO PALÁCIO DO PICADEIRO 

21H00
Animação de rua pelos grupos participantes no desfile | Ruas de Alpedrinha
Actuação da Tuna Académica | Largo Padre Santiago
21H30
Foles da Beira | Largo da Igreja
Grupo de Musica Popular da Casa do Povo | Largo da Fontainha
F. Beira | Capela do Leão
22H00
Concerto - Gnawa Al-Baraka| Largo do Chafariz
Grupo de Música Tradicional de Marrocos
Inserido no Festival Étnico 2009)
Grupo de Fados| Largo do Salão Paroquial
Acordeonista "Sertório"| Capela do Leão
Cottas Club| Externato Santiago 
F. Beira | Rua dos Valadares
22H30
Foles da Beira | Largo da Fontainha
Grupo de Musica Popular da Escola Secundária do Fundão | Largo da Igreja
23H30
Concerto – Dazkarieh | Largo do Chafariz
Dazkarieh é uma banda de rock e de música tradicional formada em Lisboa em 1999. Partiram da ideia de criar música tendo como inspiração várias culturas do mundo.

Cedo cresceram, tornando-se num dos mais activos e originais projectos da música portuguesa, ao aliarem instrumentos de várias proveniências (gaita de foles galega, acordeão, flauta transversal, tin whistles irlandeses, percussão africana, percussão árabe, baixo e guitarra) e vocalizações numa língua imaginária, criada pelo próprio grupo, com o objectivo de tratarem a voz como um instrumento autónomo e equiparável aos outros.
Vasco Ribeiro Casais - Nyckelharpa, bouzouki, gaitas-de-foles, flauta Luís Peixoto – Bouzouki, bandolim, cavaquinho, sanfona Joana Negrão – Voz, gaita-de-foles, adufe, pandeireta André Silva - Bateria Mais informações:
www.dazkarieh.com
Inserido no Festival Étnico 2009)
Acordeonista "Sertório"| Largo do Pelourinho
24H00
Grupo de Fados | Rua dos Valadares
19 de Setembro
11H00
Arruada pelos chocalheiros de Vila Verde de Ficalho | Ruas de Alpedrinha
15h00
Festa da Lã | Alpedrinha 
Carda-se e feltra-se um tapete de feltro ao som dos cantares do Alentejo, com o Grupo Coral Feminino do Alentejo e a Academia Sénior do Fundão.
(Integrada no Festival Escrita na Paisagem) – Colecção B
16H30
Lançamento do livro "Monte da Touca" de Francisco Belo Nogueira | Capela do Leão
18H00
Animação de Rua | Ruas de Alpedrinha
Desfile dos Zabumbas de Alpedrinha
Desfile do Rancho Folclórico da Casa do Concelho de Pampilhosa da Serra
Desfile de Pifaradas de Álvaro
Desfile do Grupo de Gaitas de Foles "Transumância"
Grupo de Bombos de São Sebastião do Barco Desfile do Grupo de Gaitas de Foles "Os Carriços"
Desfile do Grupo "Tok'avakalhar"
Desfile do Grupo de Bombos do Alcaide
Desfile de Acordeonistas
Desfile da Tuna Académica
Desfile da Fanfarra Sácabuxa
Desfile com os “Ovelha Negra”(inserido no Festival Étnico)
18H30
Lançamento do livro de poesia "Cadernos de Areia" de Luis Maçarico e Cadernos da Aldraba | Capela do Leão
21H00
Animação de rua pelos grupos participantes no desfile | Ruas de Alpedrinha
Concerto – Danae | Largo do Chafariz
Danae, ao longo dos últimos anos, foi à procura de sons, imagens, palavras, histórias que conseguiu modular em melodias próprias com as referências mais variadas.
A música torna-se, sob este ponto de vista, uma prática aberta que encontra na troca de experiências uma mais valia para a produção de um trabalho sem rótulos. 
As letras e as músicas, da autoria da Danae, inserem-se dentro de um campo de possibilidades criativas de difícil “ajuste” num estilo definido. 
O novo projecto musical nasce após a redacção quotidiana de pequenas histórias escritas e vividas. O novo trabalho “ CAFUCA”, vai ser ter lançado em Março deste ano e conta com um formato musical simples mas que não vai deixar ninguém indiferente pela originalidade dos instrumentos envolvidos e pela riqueza e diversidade de sons e influências. 
Mais informações: www.myspace.com/danaexdanae
Inserido no Festival Étnico 2009)
Actuação do Rancho Folclórico da Casa do Concelho de Pampilhosa da Serra | Largo da Igreja
Tuna Académica | Largo do Externato
Acordeonista "Sertório" | Largo do Salão Paroquial
21H30
Grupo de Fados do Fundão | Largo da Fontainha
22H00
Grupo de Bombos de São Sebastião do Barco | Largo da Igreja
22H30
Concerto ”Matriz” - Tereza Salgueiro com Lusitânia Ensemble | Largo do Chafariz
“Matriz é o nome que escolhi para apresentar este projecto em que pretendo partilhar convosco uma experiência musical que nos levará através do tempo e do espaço, tendo como fio condutor as palavras, os sons, as melodias e ritmos de vários autores, épocas e regiões de Portugal.” 
“Recuando até ao Século XIII, construiu-se um percurso que visita as cortes palacianas e a tradição dos trovadores, mergulhando na expressão popular mais profunda, que se estende pelo Fado e interpreta autores contemporâneos, em busca da origem, da fonte, da Matriz.” 
“Centrou-se a procura naquilo que se mantém e se desenvolve, no próprio respirar dos tempos - a chave e evocação de um universo de costumes, de histórias contadas, de formas de pensar e sentir, de desejos e sonhos, esboços de um carácter português.”
“É para mim uma honra e alegria imensas poder contar com um elenco de músicos extraordinários, reunidos por Jorge Varrecoso Gonçalves – Director Musical do Lusitânia Ensemble – e dispostos a acompanhar-me nesta aventura de levar esta Matriz aos palcos de muitos lugares.” 
Tereza Salgueiro
Mais informações: www.teresasalgueiro.pt
Acordeonista "Sertório" | Largo da Fontainha
23H30
Acordeonista "Sertório" | Rua dos Valadares
24H00
Grupo de Fados do Fundão | Largo do Salão Paroquial
00H30
Concerto – Olivetree | Largo da Fontainha
OLIVETREEDANCE é uma “ode” aos sons da terra e vem dar ênfase à música de dança produzida apenas com instrumentos acústicos: DIDGERIDOO, BATERIA e PERCUSSÃO.
Produzem ideias simples em contextos rítmicos complexos que recordam inspirações vindas do Amor da Fonte Suprema, para ouvirmos e dançar em harmonia nesta Nova Era e elevarmos a nossa consciência contribuindo para o equilíbrio do nosso Planeta e da Humanidade. Com elas vamos ao reencontro dos valores reais do "ser humano", a Paz, a Harmonia, o Amor, a Compaixão, a Liberdade, a Verdade, a Criatividade e sobretudo a Sintonia com a Natureza… 
A experiência expandida de OLIVETREEDANCE serve-se da mistura que bombeia Renato Oliveira no didgeridoo percussivo com uma disposição grande da percussão tribal de Tito Silva (congas, djembe, Krin, Berinbau, etc) ao qual se junta a influência contemporânea do kik do Pedro Vasconcelos na bateria, numa linguagem frenética cheia de figuras de estilo bem ao jeito das máquinas da actualidade.
Mais informações: www.myspace.com/olivetreedance
20 de Setembro
08H00
Caminhada com rebanho | Fundão (Praça do Município)
10H30
Arruada pelos Chocalheiros de Vila Verde de Ficalho | Ruas de Alpedrinha 
15h00
Lançamento do Livro " Histórias de um Tapete" | Alpedrinha
O livro “Histórias de um tapete” é contado, ele mesmo sobre um tapete de feltro, pela contadora de histórias Joaninha de Almeida
(Integrado no Festival Escrita na Paisagem) – Colecção B
16h00
Histórias de Chão – Hora do conto | Alpedrinha
Duas histórias sobre o feltro, uma que retrata a produção de um tapete de feltro artesanal e outra que recorre ao mito de Noé e da sua Arca, com a autoria de Regina Guimarães e com ilustrações de Dina Piçarra e Regina Guimarães.
(Integrado no Festival Escrita na Paisagem) – Colecção B
17H00
Desfile | Ruas de Alpedrinha
Desfile dos Chocalheiros de Vila Verde de Ficalho
Desfile dos Zabumbas de Alpedrinha
Desfile do Grupo de Bombos da Junta de Freguesia do Fundão
Desfile do Grupo de Bombos de Vale de Prazeres
Desfile do Grupo de Bombos das Donas
Desfile do Grupo de Bombos do Souto da Casa
Desfile do Grupo de Bombos Toca a Bombar
Desfile do Grupo de Gaitas de Foles "Os Carriços"
Desfile do Grupo de Chocalhos da Bouça
Desfile do Rancho da Alegria dos Enxames
Desfile de Acordeonistas
Desfile do Grupo "Foles da Beira"
18H00
Animação de rua pelos grupos participantes no desfile. | Ruas de Alpedrinha
21H00
Ruas de Alpedrinha |Animação de rua pelos grupos participantes no desfile Actuação do Rancho da Alegria dos Enxames | Largo da Igreja Actuação do Grupo "Foles da Beira" | Largo da Fontainha 
21H30
Actuação do Grupo "Foles da Beira" | Largo do Salão Paroquial 
22H00
Actuação do Rancho da Alegria dos Enxames | Largo da Fontainha
Actuação do Grupo "Foles da Beira" | Rua dos Valadares
Concerto Clássico | Igreja Matriz

Horários dos autocarros do Festival CHOCALHOS 2009:
Autocarros em intervalos de hora a hora
18 Setembro (Sexta-feira)
Avenida: das 19h00 às 2h00
Alpedrinha: das 20h00 às 3h00
19 Setembro (Sábado)
Avenida: das 16h00 às 3h00
Alpedrinha: das 17h00 às 4h00
20 Setembro (Domingo)
Avenida: das 10h00 às 18h00
Alpedrinha: 7h00 (serviço ocasional)
Das 11h00 às 19h00  

Etiquetas: , , , , , , ,

quinta-feira, setembro 17, 2009

OTRA CONMEMORACION MÁS DE MÉXICO: La Independencia de México del dominio español

México hoy se viste de fiesta al conmemorar un año más del inicio de su independencia en 1810, es la fiesta mayor de la nación, no es para menos, hoy con el desfile del ejercito en la capital del país, y la noche del 15 de septiembre con el tradicional grito del cura Miguel Hidalgo por parte del presiente Felipe Calderón. Este hecho lo repiten en cada estado, en cada pueblo, municipio e incluso en cada colonia de este país, seguido de una kermes con antojitos mexicanos al son del mariachi.
Es una muestra del patriotismo de la gente de este de este país, motivo que aprovecha el presidente de la republica para exhortar a los mexicanos a la construcción de una mejor nación.

Nota: Las palabras “colonia” hace referencia a lo que en Portugal sería Freguesia, “mariachi” es un conjunto de músicos y una más “antojitos” refiere a comida típica mexicana.

Etiquetas: ,

terça-feira, setembro 15, 2009

UNA CONMEMORACIÓN MÁS DE MÉXICO: Los Niños Héroes


Ayer en México se conmemoró a los Niños Héroes, jóvenes militares que en 1847 deciden enfrentar con dignidad la invasión de los Estados Unidos en el territorio mexicano.
México vivía la crisis posindependencia, el país estaba en desorden, situación que aprovecharon los estadounidenses para apropiarse del territorio mexicano que desde hacía tiempo tenían ocupado, siendo Antonio López de Santa Anna presidente de México en aquel tiempo, acepto la negociación por lo que la lucha del ejercito mexicano de nada valía en primera por no tener la capacidad y otra porque ya se había cedido por la autoridad.
La meta del ejército Norte Americano era el Castillo de Chapultepec, que en aquel tiempo lo ocupaba el Colegio Militar, algunos militares se opusieron y emprendieron la batalla a sabiendas que era imposible detenerlos, por lo que perdieron la vida.
Este hecho heroico por parte de estos militares, año con año se exalta en nuestro país, no por el éxito que se tuvo claro está, si no por el patriotismo de aquellos jóvenes para ejemplo de la ciudadanía.

Etiquetas: , , ,

quinta-feira, setembro 10, 2009

Exposição "Carlos Matos.fotografia{s}.retrospectiva 1989-2009", no Museu do Canteiro


Exposição "Carlos Matos.fotografia{s}.retrospectiva 1989-2009", no Museu do Canteiro (Centro Cultural de Alcains), de 19 de Setembro a 25 de Outubro de 2009.  
Poderá ser visitada de Terça a Sexta das 9:30h às 12:30h e das14:00h às 17:30h, no Sábado e Domingo das 14:30h às 18:30h.

Contactos:
MUSEU DO CANTEIRO 
Rua das Fontainhas, 1 | 6005-057 Alcains
Tel.: 272 900 220 | Fax 272 900 229 | museudocanteiro@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

terça-feira, setembro 08, 2009

*Poema surrealista

En mis clases de Apreciación al Arte se nos motivó a realizar un ejercicio sobre el surrealismo. Producto de este ejercicio surge mi Poema surrealista.



El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966) en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.

"SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

ENCICLOPEDIA, Filosofía : El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.

El Surrealismo, tal como lo concibió Bretón, oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.

El otro polo será lo mágico, lo misterioso que se encuentra en las culturas primitivas y, también, en la poesía de un Lautreamont El Surrealismo, desde este punto de vista, está emparentado con el arte visionario, el arte primitivo y el arte psico-patológico.


Extraído de: http://www.poesias.cl/reportaje_surrealismo.htm


*Poema surrelista


Nube, cielo, luces, estrellas,

pacto, Dios, emblema y sol.

Luces de medianoche que urgen en el ser;

tu mirada, un espejo, la esperanza, renacer.


Páginas blancas, flor marchita,

dentro de un mundo, figuras abstractas...

¿Qué se dice, qué se piensa?

Surrealismo, tal vez.

Universo extraño, mar profundo,

vida breve, mirada lánguida.


Plabras sueltas, canción de mañana.

mágico mundo, sueños y acechanzas.

Es la vida con gratos momentos,

sin pensar que pienso

por escribir sin tiempo.


¿Y qué sale? No lo sé.

Solo palabras escribo aquí.

Es una emoción o tal vez acción.

¿Qué surge? Ya no se.

Sólo un fondo de negro parecer.

Entre luces blancas... un amanecer.


*Por: Joanna Muñoz (1978- )





segunda-feira, setembro 07, 2009

Jornadas de Estudo da História da Medicina na Beira Interior




Realizam-se no Auditório da Biblioteca Municipal "Dr. Jaime Lopes Dias" de Castelo Branco, a 6 e 7 de Novembro de 2009, as XXI Jornadas de Estudo "Medicina na Beira Interior - da Pré-história ao Século XXI".
Por ocasião dos vintes anos após a morte do médico e escritor Fernando Namora, realiza-se uma exposição bibliográfica sobre o mesmo.
Como habitual, será apresentado mais um número dos Cadernos de Cultura  "Medicina na Beira Interior - da Pré-história ao Século XXI", o volume n.º 23, incluindo as comunicações das últimas jornadas.
Inscrições de comunicantes até dia 2 de Novembro de 2009 para o almargon@sapo.pt 

Etiquetas: , , ,

domingo, setembro 06, 2009

ENTRE TU AMOR Y EL MIO

El día que no me ames,
pasará cualquier cosa,
se apagarán los vientos,
se morirán las rosas,
el cielo estará oscuro,
se partirán las rocas,
caerán las estrellas como ángulos locos,
se secarán los ríos,
callarán las alondras,
quedará la tierra,
sin música y sin novias,
el día que no me ames,
moriré con tu nombre,
apretado en la boca.

quarta-feira, setembro 02, 2009

Entre el mar y yo*

Una suave melodía voy sintiendo,
música que altera todo sentimiento.
Voy hacia tu encuentro y de tus labios escapa una sonrisa,
sonrisa que delata lo que por ti siento.

Recuerdo tus caricias refrescando mis sueños.
Sueños que de niña me hicieron amar tu cuerpo.
Y así me fuiste enamorando
llenando mi vida, todos los días, con un nuevo misterio.

Me sedujiste completa, desde mi cuerpo hasta mi intelecto.
Tampoco olvidaste la parte más sublime... mi alma...
y la hiciste líquida al derretirse por tus besos;
ya hasta de nombre se ha cambiado... Marina se ha puesto.

Siento como se altera la sangre enmis venas
ante la espera devorante desentir tu roce.
Y es que fuiste tú mi amor primero
ese amor puro, en la inocencia de los días primeros.

Al fin estoy aquí, frente ati...
Nuestros fieles testigos: la arena y el viento.
Ellos, que cómplices de tu seducción, me dijeron que eras eterno.
y así te amé, entregándote mi vida al sumergir en ti mi cuerpo.
Así, como ahora, que desnudo mi alma frente a ti.

Junto a ti no hay ataduras ni lamentos;
solo música, historias y grandes pensamientos.
Quizás un brillante amanecer

que delate al mundo entero el secreto que existe entre tu y yo.

*Por: Joanna Muñoz

Etiquetas: , , ,