fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

sexta-feira, abril 09, 2010

A favor del desarrollo literario en los niños

Con el propósito de desarrollar e impulsar el talento literario de los pequeños organice un concurso en el que mis alumnos de cuarto grado de primaria (de entre 9 y 10 años) escribieran un cuento y los mejores se publicarían por este medio y estos fueron los que a mi parecer fueron los mejor trabajados.

Bosi el perrito enfermo

Había una vez un perrito muy feliz llamado Bosi, tenía unos papás muy cariñosos y unos amigos muy responsables, un día Bosi se resfrío por andar jugando en la lluvia con sus amigos.
Los amigos de Bosi se pelearon porque Bosi se enfermo, su solución era ver a sus amigos juntos y felices entre ellos. Sus papás hablaron con sus amigos para que fueran a verlo, ellos llegaron y él hizo que se contentarán, pero no rindió el tiempo y se tuvieron que ir. A Bosi tampoco le rindió el tiempo de enfermarse y al día siguiente se alivio.
Los papás de Bosi y él fueron a dar un paseo y luego el perrito muy contento cantando y bailando fue a jugar con sus amigos, después se regreso a dormir para seguir jugando. Sus amigos no volvieron a pelear y tampoco él se volvió a enfermar.

Fin.

Autora: Fabiola Valenzuela A.
Martes 23 de marzo de 2010


El bosque muerto

Había una vez dos niños que siempre compartían todo, un día, se fueron a acampar a un bosque pero no sabían que estaba encantado, lleno de especies raras.

Como Juan estaba haciendo la fogata Uriel decidió ir a explorar, encontró un alacrán con tres cabezas y unos duendes montados en un caballo con 8 patas que se dirigía a un castillo donde estaba un rey gigante al que todos tenían miedo que los matara por no obedecerle.

Uriel regreso corriendo con Juan, pero no sabía ni donde estaba parado, así que corrió y corrió hasta que se perdió.

Como Juan vio que no llegaba, él fue a buscarlo, pero lo único que encontró fue la cabeza de Uriel colgada de un árbol y un letrero que decía: “Todo el que venga aquí, será degollado por mis soldados”

¡Fin!
Autor: Abraham Emanuel Valverde Vargas


La esfera del saber

Érase una vez una niña llamada Isabela, que vivía con su mamá que se llamaba Jazmín, ella tenía un novio que se llamaba Ricardo. Isabela no quería que su mamá se casara y deseaba impedir la boda, recordó que el novio de su mamá tenía un secreto escondido en el bosque, ella lo quiere encontrar.
Un día fueron al bosque, Isabela, Jazmín y Ricardo. Isabela con deseos de encontrar el secreto salio caminar, subió a un árbol y se cayó, no vio a nadie ni algo, corrió mucho tiempo, encontró un río y se metió, salio y vio unas huellas, las siguió y vio un oso grande y feroz, se enfrento a él y gano, cayó por una resbaladilla y encontró el secreto de su padrastro.

Fue con su mamá y le enseño el secreto, ¡Ricardo era un duende! Y no se caso y volvieron a ser una familia pequeña.

¡Fin!

Andrea Paola Ávila 4º año


Misti perdida

Había una vez una niña llamada Paty con una perrita Nombrada Misti. Paty y Misti eran las mejores amigas, todos los sábados Paty llevaba a su perrita al parque, Paty quería a Misti como a una hija, no soportaba que su mamá le pegara por alguna travesura.

Un día Paty llevo a Misti a la tienda y se fue corriendo pero no pudo atraparla, llegó a la casa sin la perrita. La familia puso carteles por todos lados pero nadie llamó para avisar que la tenían.

Cuando se le ocurrió que a Misti le encantaba ir con su abuelita, fueron a ver, ¡ESTABA EN ESE LUGAR! Y se la entrego y Paty volvió a ser feliz.


Patricia Cuevas Herrera



¡Más perritos!

Había una vez una familia, papá, mamá y dos hijas. Las niñas se llamaban Rosa y Flor, soñaban con tener un perrito. Se portaron bien y ¡llegó el gran día! Les regalaron una perrita Coker le pusieron Coqueta. Jugaban mucho y la pasaban súper bien.

Coqueta crecio y el papá dijo: es bueno que la perrita salga a la calle para que aprenda a cuidarse. Así lo hicieron pero la perrita se perdió. Rosa y flor extrañaron mucho a Coqueta y por más que la buscaron no pudieron encontrarla.

Pasaron algunas semanas y una tarde un vecino les avisó que Coqueta estaba en el estacionamiento de un supermercado. Fueron por ella y ¡Oh sorpresa! Coqueta tenía 4 hermosos cachorritos.

Las niñas rogaron a sus papas que las dejaran llevarse los 5 perritos a casa. Mamá no quería pero no pudo negarse al ver la ternura de los cachorritos.

Ahora en esa casa hay mucho desorden pero también mucha alegría porque hay más perritos.
Autora: María Belén Rivera Mejia


Percy Jackson vs. Michael Jackson

Había una vez un rey llamado Percy Jackson y otro llamado Michael Jackson y ellos siempre se peleaban, pero esta vez se iban a pelear para ver quien era el verdadero rey Jackson.

Entonces empezaron la lucha y Percy iba ganando y Michael empezó a cantar Thriller y salieron los zombis y agarraron a Percy y él no los podía quitar, Michael lo empezó a golpear hasta que Percy les aventó agua y los ahogo. Michael se enojo tanto que se hizo zombie y entonces tiró a Percy.
Percy se levanto tan enojado que uso toda el agua del mundo para ahogar a Michael, parecía que había ganado pero no, por que Michael tenía muchos trucos bajo la manga, y empezó a cantar Smooth Criminal, saco una metralleta y le tiró pero Percy no había muerto porque hizo un escudo de agua. Michael empezó a cantar Piret, parecía que esa canción lo mareaba, pero rápido se golpearon al mismo tiempo.
Mejor se rindieron y decidieron que Michael fuera el Rey del Pop y Percy el Rey del agua.
Juan Pablo Renovato

4 Comments:

  • At 6:09 da tarde, Blogger Luís Norberto Lourenço said…

    Bonitos textos cheios de criatividade. Um incentivo para a leitura e a escrita. "Gracias" à "Maestra" (como os seus alunos a tratam) Beatriz e "enhorabuena" aos alunos.

     
  • At 5:37 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Luís, gracias por tu comentario, ya lo han leído mis alumnos y te dan las gracias ellos también.

     
  • At 8:16 da tarde, Blogger Luís Norberto Lourenço said…

    Fico feliz! Que esta parceria luso-mexicana - chamemos-lhe assim - pela promoção da leitura junto dos mais novos e de todos os outros, ao serviço da qual está este blogue, seja um incentivo para que os teus e os meus alunos escrevam e se sintam recompensados por isso. Obrigado.

     
  • At 10:03 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Percy y mejor

    João
    Prof. Luis Norberto Lourenco

     

Enviar um comentário

<< Home