fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

domingo, dezembro 02, 2012

La Casa del Mezquite recebe apresentação de Manifestos contra o medo de Luís Norberto Lourenço

A tertúlia...

Luís Norberto Lourenço (autor; Casa Comum das Tertúlias), Raúl Robles Águila (moderador; Director de La Casa del Mezquite) e Beatriz Mayor Serrano (apresentadora)... 

                            Beatriz Mayor Serrano, Luís Norberto Lourenço e Raúl Robles Águila... 


Después de la presentación en la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2012), en el pasado dia 24 de Noviembre (ver detalle), a cargo de la maestra Beatriz Mayor Serrano y con moderación de la escritora Ana Luisa Esparza Molina, este sábado, dia 1 de diciembre, a las 18h, tuvo lugar en La Casa del Mezquite (Atemajac del Valle, Zapopan, Jalisco, México), la segunda presentación mexicana del libro "Manifestos contra o medo: antologia de uma intervenção cívica", de autoria del escritor portugués Luís Norberto Lourenço y publicado por la Casa Comum das Tertúlias (Castelo Branco, Portugal), la presentación nuevamente a cargo de Beatriz Mayor Serrano y moderada por Raúl Robles Águila (Director de La Casa del Mezquite) en esta ocasión en una presentación, con más tiempo para el debate, mas informal... más cercana y calida!

Onde pueden leer el libro en bibliotecas mexicanas?
- Biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades “Dr. Manuel Rodríguez Lapuente” de la Universidad de Guadalajara
- Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" de Guadalajara 
- Biblioteca del Museo Regional de Guadalajara
- Biblioteca del Museo de Arqueologia de Occidente (Guadalajara)
- Biblioteca Escolar del Colégio Once México (Zapopan)
- Biblioteca do Colégio de Jalisco (Zapopan)
- Biblioteca do Museo del Periodismo y Artes Gráficas de Guadalajara

Videos de la presentación en la FIL:
http://www.youtube.com/watch?v=We0Y09bpJok (Ana Luisa Esparza Molina)

Sobre el libro: 
Hablar del  libro es hablar del autor Luís Norberto que plasma sus ideas en esas líneas. Una antología  constituida de 100  ensayos, en los cuales expone su pensar, desnuda su sentir y aporta algo de sí. Una persona activa, que está al día con el acontecer  social, y más allá, no se queda indiferente, lo hace suyo y lo enfrenta, lo reflexiona y lo dialoga, es su forma de protagonizar la historia, a través de todos los medios y formas posibles, generando debate  por medio de las (tertulias) presenciales o en espacios virtuales, propiciando crítica en la prensa escrita y más aún, ahora con la edición de este libro.
Una incansable intervención social, a favor de la justicia es lo que deja de manifiesta esta antología, esto habla de los rasgos humanistas del autor que incesante y  desinteresadamente, realiza sólo por el simple anhelo de ver nacer un mundo más equitativo, una mejor nación.
Conoce su historia y la tiene presente porque conoce el valor que tiene para no caer en los errores del pasado ¡Por  algo es historiador! En sus escritos, mantiene vigente las conquistas ganadas a lo largo de la historia de su país y de aquellas que simplemente  han marcado o influido en su desarrollo democrático.
Luís Norberto es un agente cultural dinámico, como fundador de las Casa Común das Tertulias, crea un espacio abierto para la propagación de la cultura, siempre está ofreciendo un platillo para quienes gustan alimentarse de ésta, al mismo tiempo que funciona como un lugar de encuentro para todas las voces, credos, ideologías dispuestos a tratar, atender o expresar aquello que acontece y afecta a la comunidad. De alguna manera, estas actividades van quedando plasmadas en estas páginas y sucede a su vez, que cada línea escrita o idea conlleva a una nueva publicación.
Una obra que para nosotros los mexicanos abre una ventana hacia el conocimiento de la dinámica política y cultural de la sociedad portuguesa, ya que aborda temas tan variados como son el acontecer político, educativo, de  salud y cultural así como todos aquellos problemas o acontecimientos que afecten de manera positiva o negativa a la ciudadanía.
Porque representa una perspectiva hacia un modelo de sociedad democrática, así como también los retos y la actuación que supone que enfrentemos cada miembro de ésta, para la construcción de la misma. Así como también nos permitirá hacer una comparación y reflexión  entre ambas naciones y sus respectivos sistemas.
Ahora quiero hacer  referencia  al título del libro, que es la constante central de la obra, un acto de libertad de expresión, un combate contra el miedo a decir lo que se piensa a través de cada uno de los escritos que lo componen, en los cuales el autor expone sus pensamientos, sus ideas y sugerencias que abonan al bien común.
Es la manifestación tangible de un ciudadano que vive la democracia participativa, porque se involucra de forma activa, ejerce su ciudadanía, se implica en todo lo que acontece en su país o cuidad, ya sea de forma propositiva o bien  por medio confrontación de su entorno para promover  la declaración de la verdad, como él lo manifiesta en uno de sus escritos centrales de este libro, el que lleva el nombre de la obra: Sólo se puede combatir hablando, escribiendo, criticando, indignándose, impugnando el cambio, provocando, subvirtiéndose…
Todo aquello que acontece y preocupa a la ciudadanía es un aspecto que aborda en su afán de promover la justicia genera  espacios para el debate y la  reflexión y sus escritos son la pauta para tratar temas como: v El aborto, v Equidad de género, v Racismo
v Aborda temas de interés global mostrando una postura siempre propositiva.
Es una propuesta implícita a enfrentar el miedo, hacer efectivo su derecho a la libertad de expresión, parte esencial de la vida en democracia, decir lo que piensas, proponer, desenmascarar el miedo, de esta forma darle vida a la democracia, que como lo refiere el autor: La intervención, la crítica constructiva el inconformismo, son la sal de la Democracia. Por tanto, al ejercer este derecho también hace la invitación al diálogo, a tomar parte, a exponer propuestas y reflexiones orientadas a la construcción de una verdadera democracia.
En Manifestos contra o medo, Luís dibuja el funcionamiento de una joven democracia naciente de un proceso de renovación de la República. Portugal es un país de constantes luchas entre dictaduras y democracia, colonización y libertad, situación que nos remite al análisis y la reflexión para rescatar los elementos semejantes o que contrastan en relación con el ámbito político en México, considero pues que podemos aprender de otras democracias que van más encaminadas.
por Beatriz Mayor Serrano, excerto de la presentación del libro

Tertulia

Presentación del libro 
"Manifestos contra o medo: antologia de uma intervenção cívica"

Moderador: Raúl Robles Águila
Presentadora: Beatriz Mayor Serrano 
Autor: Luís Norberto Lourenço

en La Casa del Mezquite 
(Atemajac del Valle, Zapopan, Jalisco, México)
a 1 de Diciembre de 2012
18h

Organización:
La Casa del Mezquite

Casa Comum das Tertúlias

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comments:

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home