fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

segunda-feira, novembro 26, 2012

Texto de presentación del libro "Manifestos contra o medo: antologia de uma intervenção cívica" por Beatriz Mayor

La noche de ayer tuve el gusto de presentar el libro de Luís Norberto Lourenço,  "Manifestos contra o medo: antologia de uma intervenção cívica" (Castelo Branco, Casa Comum das Tertúlias, 2011)  en el marco de   XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.
 Ahora me gustaria compartir con todos ustedes   lo que de esta obra pienso y he dicho  durante la presentación:


En el final de la presentación...
Ana Luisa Esparza Molina, Beatriz Mayor Serrano y Luís Norberto Lourenço.
Foto de Adriana Araceli.


Presentación

Libro Manifestos contra o medo,
Antologia de uma intervençao cívica


Luís Norberto Lourenço,  me ha concedido el honor de presentar su obra y he aceptado con mucho gusto ya que tengo el privilegio de ser testigo de verla gestarse hasta su nacimiento, por la amistad con el autor desde hace años asimismo, puedo decir que conozco la esencia de su propuesta aun antes de que naciera.
Hablar del  libro es hablar del autor Luís Norberto que plasma sus ideas en esas líneas. Una antología  constituida de 100  ensayos, en los cuales expone su pensar, desnuda su sentir y aporta algo de sí. Una persona activa, que está al día con el acontecer  social, y más allá, no se queda indiferente, lo hace suyo y lo enfrenta, lo reflexiona y lo dialoga, es su forma de protagonizar la historia, a través de todos los medios y formas posibles, generando debate  por medio de las (tertulias) presenciales o en espacios virtuales, propiciando crítica en la prensa escrita y más aún, ahora con la edición de este libro.
Una incansable intervención social, a favor de la justicia es lo que deja de manifiesta esta antología, esto habla de los rasgos humanistas del autor que incesante y  desinteresadamente, realiza sólo por el simple anhelo de ver nacer un mundo más equitativo, una mejor nación.
Conoce su historia y la tiene presente porque conoce el valor que tiene para no caer en los errores del pasado ¡Por  algo es historiador! En sus escritos, mantiene vigente las conquistas ganadas a lo largo de la historia de su país y de aquellas que simplemente  han marcado o influido en su desarrollo democrático.
Luís Norberto es un agente cultural dinámico, como fundador de las Casa Común das Tertulias, crea un espacio abierto para la propagación de la cultura, siempre está ofreciendo un platillo para quienes gustan alimentarse de ésta, al mismo tiempo que funciona como un lugar de encuentro para todas las voces, credos, ideologías dispuestos a tratar, atender o expresar aquello que acontece y afecta a la comunidad. De alguna manera, estas actividades van quedando plasmadas en estas páginas y sucede a su vez, que cada línea escrita o idea conlleva a una nueva publicación.

¿Por qué Manifiestos contra el miedo en México?
Una obra que para nosotros los mexicanos abre una ventana hacia el conocimiento de la dinámica política y cultural de la sociedad portuguesa, ya que aborda temas tan variados como son el acontecer político,  educativo, de  salud y cultural así como todos aquellos problemas o acontecimientos que afecten de manera positiva o negativa a la ciudadanía.
Porque representa una perspectiva hacia un modelo de sociedad democrática, así como también los retos y la actuación que supone que enfrentemos cada miembro de ésta, para la construcción de la misma. Así como también nos permitirá hacer una comparación y reflexión  entre ambas naciones y sus respectivos sistemas

Manifestación contra el miedo
Ahora quiero hacer  referencia  al título del libro, que es la constante  central de la obra, un acto de libertad de expresión, un combate contra el miedo a decir lo que se piensa a través de cada uno de los escritos que lo componen, en los cuales el autor expone sus pensamientos, sus ideas y sugerencias que abonan al bien común.
Es la manifestación tangible de un ciudadano que vive la democracia participativa, porque se involucra de forma activa, ejerce su ciudadanía, se implica en todo lo que acontece en su país o cuidad, ya sea de forma propositiva o bien  por medio confrontación de su entorno para promover  la declaración de la verdad, como él lo manifiesta en uno de sus escritos centrales de este libro, el que lleva el nombre de la obra: Sólo se puede combatir hablando, escribiendo, criticando, indignándose, impugnando el cambio, provocando, subvirtiéndose…
Todo aquello que acontece y preocupa a la ciudadanía es un aspecto que aborda en su afán de promover la justicia genera  espacios para el debate y la  reflexión y sus escritos son la pauta para tratar temas como:
v El aborto
v Equidad de género
v Racismo
v Aborda temas de interés global mostrando una postura siempre propositiva.
Es una propuesta implícita a enfrentar el miedo, hacer efectivo su derecho a la libertad de expresión, parte esencial de la vida en democracia, decir lo que piensas, proponer, desenmascarar el miedo, de esta forma darle vida a la democracia, que como lo refiere el autor: La intervención, la crítica constructiva el inconformismo, son la sal de la Democracia. Por tanto, al ejercer este derecho también hace la invitación al diálogo, a tomar parte, a exponer propuestas y reflexiones orientadas a la construcción de una verdadera democracia.

 Cultura
La cultura, uno de los ejes principales de las propuestas  de este  compendio de estos escritos,   ya que el escritor  es un apasionado promotor y defensor de la cultura, es su arma para combatir la indiferencia, por lo que la obra está plagada de textos que tienen como propósito defenderla y propagarla.  Por lo que este libro se convierte en un  testimonio de promoción cultural. Es la evidencia de una gestión política cultural claramente activa, ya que  para el autor la falta de acciones políticas a favor de  la difusión cultural ha sido un obstáculo para el desarrollo de ésta en su país. Sin embargo el ha aprovechado todos los medios,  escritos tales como  la prensa, revistas en su localidad y otros con  alcance mundial como son los virtuales,  el internet, las redes sociales, los blogs y ahora  a través   es este libro.
El autor quien conoce el valor de la cultura  por la  función que cumple en el despertar de una ciudadanía crítica y participativa (desfanatizada) la toma como arma para el cambio social y el  perfeccionamiento democrático así también como  para el crecimiento  de una nación más justa y libre.

Propuesta política de Luís Norberto
En Manifestos contra o medo, Luís dibuja el funcionamiento de una joven democracia naciente de un proceso de renovación de la República. Portugal es un país de constantes luchas entre dictaduras y democracia, colonización y libertad, situación que nos remite al análisis y la reflexión para rescatar los elementos semejantes o que contrastan en relación con el ámbito político en México, considero pues que podemos aprender de otras democracias que van más encaminadas.
Nuestro país como República, aspira a una auténtica democracia, al igual que Portugal. Nos ayudará hacer una comparación de entre ambas naciones, las dos han vivido una revolución,  se han liberado de una dictadura, con  diferencia de 64 años  entre éstas, entre estas nuestro país lleva la delantera ya que Portugal  se ha liberado de esta dictadura apenas en el año de 1974 logrando la trasformación de la república. En tanto, México desde 1910, sin embargo desde mi perspectiva a través de la lectura de este libro así como el acercamiento a la cultura y dinámica de Portugal; considero que hay más logros, en torno a la implantación y ejecución de un sistema democrático. Para que esto ocurra en nuestro país  se necesita  de la participación e intervención de  la ciudadanía. 
En el caso del autor, como ciudadano involucrado en las decisiones de su país, militante activo del Partido Socialista, deja un registro en sus escritos, publicaciones de opinión o critica en periódicos, gacetas, blogs y revistas como testimonio de la lucha por  la  perfección de la democracia de su país, para Luís Norberto, los textos funcionan como evidencia del interés de mantener vigente la historia y persistir en la lucha, conquistando las ganancias de pasadas revoluciones, como fue el caso de La Revolución de Los Claveles, referida en forma recurrente en este libro.
Los triunfos de las grandes revoluciones  que han tenido tanto  Portugal como México, se han logrado gracias a las luchas de  hombres con grandes ideales con gran amor por la soberanía nacional por  los valores de libertad y de justicia.
Luís Norberto en sus manifiestos hace un reconocimiento a los protagonista de las trasformaciones históricas de su país, como es el caso de Melo Antunes por  sus aportaciones en la consumación de la liberación de la dictadura y la instauración de la democracia, con el propósito de no olvidar como se conquista la libertad, los precios que se pagan por ganar el bien común.
Así también sus escritos funcionan como un homenaje  a quienes actuaron de acuerdo a la justicia como es el caso de Aristides de Sousa Mendes como cónsul de Portugal en Bordeus que salvo cerca 10 mil judios, 30 mil personas en total durante la segunda guerra mundial, desobedeciendo las órdenes de su gobierno de no otorgarles VISAS.
Siempre tomando en cuenta aquellos que simplemente  son para él un ejemplo a seguir y dignos de su admiración. Por lo que esta obra incita a cualquier ciudadano a valorar su historia para evitar  el retroceso  de su nación.
 Somos el producto de nuestra historia y el autor no es la excepción, él también está marcado por su pasado histórico, el nace justo con la democracia portuguesa resultado de la Revolución  de los Claveles, por lo que la tiene presente y la defiende, la hace suya porque no desea volver a un dictadura como él lo refiere “Más vale una democracia imperfecta que una perfecta dictadura” Lo cual no quiere decir que tengamos que conformarnos con una democracia imperfecta.

Desde una proyección  de Portugal,  con  la perspectiva del autor que nos muestra en cada uno de sus escritos  podemos  rescatar elementos como la importancia de  la participación ciudadana,  si no somos parte activa en las decisiones del país, más allá del voto, la situación  actual de nuestra nación en torno a la democracia,  no mejorará.

Desde mi perspectiva cada día retrocedemos más, una gran cantidad de mexicanos  desconocemos  la historia, las victorias ganadas y estamos alejados de la vida democrática  y sin darnos cuenta nos están arrebatando lo que los héroes de la  independencia y la revolución,  han ganado para México, gracias a que en su mayoría desconocen  la historia y  actualidad política de nuestra nación.
Por ello la lectura de esta antología de publicaciones nos  invita a la confrontación con respecto a la participación y contribución  ciudadana para generar protagonismo en el cambio para construir el país que queremos por medio del diálogo que genere ideas y renueve nuestra percepción del entorno.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comments:

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home