fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

domingo, setembro 02, 2012

La Escritura como Proceso de Transformación del Real (A propósito del libro “Manifestos Contra o Medo”)*


[tradução do original português para espanhol por:
Luís Norberto Lourenço, Beatriz Mayor Serrano y Ana Luísa Esparza Molína]

           Hablar de un libro es, desde luego, hablar del universo del autor: de su realización social, del reconocimiento que conquistó o no, de su actividad socio-profesional; es reflexionar sobre su universo socio-afectivo, sobre la forma de cómo fue narcisado, sobre los intereses, opciones, motivaciones, sobre las pasiones, las amistades, los desencantos.
            Es todo este trayecto de aprendizaje, de vida, extraordinariamente pedagógico y único, que genera en cada uno de nosotros, una sensibilidad peculiar, una cierta forma de captar  nuestra realidad e interactuar en ella en una perspectiva de influenciar, de transformar, de reparar: un proceso que es único en cada uno de nosotros y que nos torna, también seres humanos únicos.
            El proceso creativo –sea de carácter literario o no– constituye una forma del creador de analizar su realidad, una forma muy particular de encontrarse, organizarse o de ajustarse. Quiere decir: al construir para el exterior, para ser leído, visto, escuchado. Así,  el creador plasma en la obra la captura que hace de la realidad y, en este proceso se encuentra inmerso en el análisis y la recomposición para reparar alguna cosa que existe dentro de sí, como si se enclaustrase en el libro de su sentir, sus ansiedades o sus miedos.
            En esta perspectiva, el proceso de escritura hace parte de la oficina que tenemos en cada uno de nosotros y que sirve para pensar, reflexionar, transformar nuestra realidad y, en esa transformación de nosotros mismos, la consideración de un sistema adaptativo permanente a la dinámica de la vida. El tiempo de escribir, es un tiempo solitario, de evocación, de idealización, de liberación: cada palabra, frase, cada texto, constituye un alumbramiento de meditaciones, fantasías, sueños o desencantos, frustraciones y angustias. Escribir es dar un grito, es una forma de exorcizar y proyectar nuestro desasosiego.
            El libro Manifestos Contra o Medo – Antologia de uma intervenção cívica, del Dr. Luis Norberto Lourenço, nos devuelve la sociedad en la cual vivimos, en toda su complejidad: producido por una mente extraordinariamente rica, inquieta y participativa, Manifestos Contra o Medo nos envuelve en temas tan diversificados como la medicina, la violencia, el nazismo; las bibliotecas públicas, el aborto, los judíos; el periodismo, el racismo, la reforma agraria; el amor, la política y los derechos humanos.
            En toda esta complejidad, el autor nos habla de la sociedad que hemos venido a construir incitándonos al análisis e inquietándonos con ella y aún más: desafiándonos a resistir, a actuar y a construir un mundo mejor.
            Socorriéndose de un proceso panfletario en la construcción de la narrativa (además, también usado por Eça de Queiroz en la crítica mordaz a la sociedad de su tiempo), el autor nos propone un mirada o tomografía de la sociedad, descortinando en varios planos, aspectos fundamentales de nuestra realidad social: una realidad que nos limitamos a vivir, de forma liviana, acrítica, adormecida.
            Gracias a una labor militante y analítica de producción literaria al ritmo de las ocurrencias de la vida social, el escritor nos invita a una vivencia más atenta, reflexiva y participativa para lograr el desafío de tomar partido en las realidades que aquejan cotidianamente a nuestra sociedad. Tomar partido sin miedo, participando de forma organizada, en una dimensión democrática: individual, grupal o social hasta influenciar positivamente, los acontecimientos de nuestra sociedad. A lo largo  del libro vamos recordando temas que incendiaran las páginas de los periódicos, abordados ahora a la luz del pensar esclarecido, vigilante, crítico y libre de Luis Norberto Lourenço.
            Pero, ¿qué describe el libro? ¿De qué se ocupa? De nuestra realidad social: de la complejidad de las dinámicas sociales,  del amor, del aborto, de los derechos humanos; del 25 de Abril, de las élites, del fin de la enseñanza pública; de la política cultural, de la abertura de las bibliotecas el fin de semana (como en España), de la democracia; de la ética, de los jueces, de los trenes de la Beira Interior; del racismo, de la medicina, de Aristides de Sousa Mendes; de la Constitución, de la abolición de los partidos, del  valor de la cooperación.
            98 artículos: una intervención crítica notable en la cual el autor nos devuelve, de forma inconformista y consecuente, el retrato inquieto de la sociedad que hemos venido construyendo, una sociedad que necesita ser concertada. 98 artículos: una intervención crítica notable que nos deja, del principio al fin, en un hojear curioso y ávido de páginas.

*Carlos Casaquinha
(Texto de la presentación del libro en Portalegre, 14/07/2012)


Nota editorial:
Esta terceira publicação, de quatro, realiza-se a pensar na apresentação do livro no próximo dia 4 em Salamanca, ver aqui detalhes.

Etiquetas: , , ,