fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

sábado, setembro 01, 2012

Voz cívica de Luís Norberto Lourenço*


[tradução do original português para espanhol por:
Luís Norberto Lourenço, Beatriz Mayor Serrano y Ana Luísa Esparza Molína]

A intervenção, a crítica construtiva, o inconformismo, são o sal da Democracia; O medo atrofia o pensamento e a acção. O medo limita, quando não mata, a criatividade, a crítica, escribió Luís Norberto Lourenço, en el texto titulado Manifesto contra o medo, publicado en la prensa regional en 2001. Licenciado en Historia, profesor, fundador de la Casa Comum das Tertúlias, en 2004, en Castelo Branco, editor, incansable dinamizador cultural, Luís Norberto Lourenço publicó recientemente el libro Manifestos contra o medo: antologia de uma intervenção cívica, que fue lanzado en la Biblioteca Municipal de Algés el 10 de Marzo de 2012 a las 18 horas, por Luís Raposo, arqueólogo y Director del Museo Nacional de Arqueología [de Portugal].
            En el libro se recopilan artículos de opinión que el autor editó en la prensa escrita y en la blogósfera, desde el año 1995 hasta el 2011. Son textos de un hombre libre y comprometido con su tiempo, gestos de quien vive Abril, escritos que capturan el pensamiento del autor, sus valores, con llamamiento, retos a la reflexión que motiva y a la realización de hechos concretos. Es una escrito lúcido, sin apegos ni amarres, inteligente, inquisidor y dialogante.
            Como bien refiere Luís Raposo, en el prefacio, tenemos 215 páginas de refrigerio en tiempo de banalidades, de falta de compromiso cívico. Los textos surgen dispuestos  cronológicamente, a los cuales se juntan textos inéditos que ficaram na gaveta, así dicho por el propio Luís Norberto Lourenço, en la Presentación del tomo.
            Los temas son variados, escogidos en todo lo que acontece en nuestros días y acaso deba ser destacado para que se establezca el diálogo entre los ciudadanos. Entre otros, se elogia el movimiento cultural en Castelo Branco, pues «Devolvendo a cultura também se cumpre Abril», se repudia la ausencia de las conmemoraciones del 25 de Abril, en Castelo Branco, en el año 2000, se recuerda lo que es celebrar Abril, ensejo para las questões: Quem tem medo de Abril ¿Temem que se lembre a defesa do serviço público, actualmente posto em causa em quase todos os campos? Temem que se lembre que há outra forma de fazer política?; se arrojan propuestas para aperfeiçoar a democracia, el combate a la pobreza y al desequilibrio social; se aborda la desertificación del interior, el periodismo en Portugal, el racismo, la violencia, las prohibiciones de la Democracia y las nuevas censuras, la importancia del voto, la cuestión del aborto, las alianzas políticas; se rescata la memoria de Aristides de Sousa Mendes, desafiase, con propuestas, el poder político a evitar el olvido y se invoca el ejemplo de nuestro cónsul desobediente a Salazar, en nombre de la humanidad.

"Serei revolucionário? É como me sinto cada vez mais", escribe Luís Norberto Lourenço. Por mi, diré que él es una voz que nos motiva y un ejemplo de intervención cívica que nos enorgullece.

*Teresa Sá Couto
(original português publicado en http://comlivros-teresa.blogspot.pt a 07/03/2012)


Nota editorial:
Esta segunda publicação, de quatro, realiza-se a pensar na apresentação do livro no próximo dia 4 em Salamanca, ver aqui detalhes.

Etiquetas: , , , ,