fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

quinta-feira, novembro 05, 2009

UNA TRADICION MUY MEXICANA


UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA: LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS
El 2 de noviembre no pasa desapercibido por ningún mexicano, celebran el día de muertos ya que es una de las tradiciones más importantes de México. De manera muy particular hace fiesta ante la muerte ¡que contradictorio! ¿cómo hacer una fiesta ante lo que debería ser un duelo? Precisamente eso es, una paradoja, el mexicano enfrenta la muerte burlándose de ella, haciendo una fiesta.
Esta festividad tiene diferentes expresiones, según el estado de la República, pero lo cierto es que en todo el país se percibe el ambiente, con diferentes ritos o celebraciones.
Una de ellas es que este día una gran cantidad de personas acude al panteón a visitar a sus familiares difuntos para rezar oraciones o llevarles alguna ofrenda, flores, música, etc.
Se acostumbra levantar altares de muertos en honor a algún fallecido para ofrecer lo que a éste le gustaba, alimentos, objetos de su pertenencia, calaveras de azúcar, así como otros símbolos que le permitan orientar su espíritu hasta la ofrenda como son los cirios, velas, una cruz, flores de cempasúchil, etc. Porque se cree que vendrán a disfrutar de todo aquello que se preparó para él.
Otra manifestación algo satírica son las calaveritas literarias, que son composiciones en forma de versos rimados, dedicados a algún amigo, familiar, maestro, político, resaltando alguna característica y asociandola con la muerte en forma de burla o broma. Son muy comunes los concursos de éstas en centros educativos, administrativos y demás agrupaciones.
Estas son unas de las manifestaciones más significativas del día de muertos que año con año y desde las culturas prehispánicas se celebran, claro, con algunas adaptaciones del catolisismo, pero que preservan su esencia, la muerte no tiene la última palabra y los seres queridos que han muerto mantienen un lugar vivo en la memoria.

Etiquetas: , ,