fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

sexta-feira, outubro 09, 2009

Hacia adentro


Desde que tengo noción de la historia de mi país, Puerto Rico, me he dado cuenta de ese sentido de búsqueda de una identidad por parte de mis compatriotas. Nuestra isla, que en un tiempo bastante remoto y del cual casi no quedan rastros, fue una libre de opresión aunque no de ataques a sus pobladores. Los indios, como de forma equivocada nombraron a sus pobladores, tenían un estilo de vida muy sencillo, pero a la misma vez acoplado y de libre respeto por ellos mismos y su entorno. Luego llegan las nuevas razas conquistando y a su vez enriqueciendo la cultura de un país que ya más nunca ha sabido verse plenamente en libertad. Privados de la libertad desde finales del siglo XV, comienza esa lucha interna y externa por lograr un sitial... un ideal... menospreciándose así mismo por culpa de un pasado histórico del cual no tuvimos control, ni elección... Pero tampoco valorando esa riqueza tan valiosa que es nuestra diversidad cultural que viene arrastrándose por siglos y siglos desde los comienzos de la Tierra.

Hacia adentro

Oscuridad y luz,
Lloro y alegría.

Voy mirando hacia adentro.
Allí, donde solo yo encuentro mi verdad.

En una esquina Dios,
en la otra lo que soy.

Luces y tinieblas,
Pasado y presente,

una mezcla de razas

que enriquecen mi sangre.

De allí donde el sol quema la piel

y del frío campo donde nace el café;
donde el mar se vuelve vida

y la montaña el querer

de ese pequeño terruño
es quebrota mi ser.

De una libertad que fue privada,
del suicidio en masa,

de una sangre ñáñiga,

de los rones y las danzas...
Del feudalismo y las cruzadas,

de los turcos y el circo romano,

de Aristóteles, Sócrates y Platón...

de Zeus, Gea y Afrodita,

de Alá, Jehovah y el Amor...

De allí, donde en un principio

el Espíritu revoloteaba por las aguas

y las tinieblas eran la luz de la Tierra...

Donde el Eterno era lo único existente...

De ahí surge esta vida

que es una pequeña parte

de Aquél que vive sin tiempo.



Joanna Muñoz (1978- )

Etiquetas: , , , ,