fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

segunda-feira, setembro 03, 2012

Excelencia social*


[tradução do original português para espanhol por:
Luís Norberto Lourenço, Beatriz Mayor Serrano y Ana Luísa Esparza Molína]

         Conocí a Luís Norberto Lourenço como alumno del Posgrado en Ciências da Informação e da Documentação. Buen alumno por cierto. Interesado, interviniente, reflexivo, con enorme facilidad de pensamiento y habilidad en su expresión escrita.
         Fue sencillo convertirse en amigo. Ciudadano con quién se piensa la vida, se reflecta la ciudadanía, se proyecta el futuro y nos preocupa a ambos la res publica.
           No me extrañó que en determinado momento surgiese un libro con la compilación de su intervención cívica de varios años.
            Luís nos lleva con sus textos a reflexionar sobre la ciudadanía. Y eso implica el punto de partida. Somos herederos del concepto de la ciudadanía de la Grecia Clásica que  se afirmó en el mundo occidental. La educación en la Pólis tenía por base un conjunto de enseñanzas que se denominaba Paideia.  Y en la Paideia griega, había el concepto de Areté que entre los varios sentidos significa también Excelencia. Este concepto de excelencia significa el principio del interés de la comunidad por encima del interés personal que a su vez se tradujo como: no me pregunten lo que la sociedad puede hacer por mí sino lo que yo puedo hacer por la ciudad. Areté es también el punto máximo del perfeccionamiento que el individuo puede alcanzar. El objetivo del hombre de la sociedad griega clásica consistía en lograr la excelencia. Platão en su libro La República se refiere à la areté, excelencia en el sentido moral. Significaba para Platão las nobles acciones. En esta obra, el autor hace coincidir el “Bien” y el “Bello” resolviendo en el uno a la dualidad ontológica. La buena y la bella acción es aquella que camina en el sentido del interés general de la sociedad. También encontramos en Luís Norberto Lourenço la preocupación de la acción excelente. La acción que va al encuentro del interés general por la sociedad, sin ocuparse de la tendencia o provecho de las consecuencias personales. El concepto de excelencia proviene de incidir en el bien-estar de la sociedad, porque cada uno de los ciudadanos quiere participar de ese bien-estar. Aquello que es bueno para la sociedad es bueno para los ciudadanos. Luís participa de esta forma de pensar ocupada por los intereses generales de la sociedad. El modo de vivir de la ciudadanía no es sustentable en la forma moderna egoísta e individualista. Y Luís Norberto no se muestra a favor de intereses personales. Los textos que escribe manifiestan su inclinación por la ciudadanía, con el gobierno de la ciudad, con la política en lo más noble que ella tiene.
            La formación académica de Luís Norberto Lourenço le confiere herramientas para interpretar y reflexionar sobre la realidad social. Es profesor  y combina la formación en Historia con la de Economía y Ciencias de la Información y de la Documentación. El laicismo, que es uno de sus valores, es el garante del respeto que nutre por la diversidad de creencias, pensamiento y las opciones de cada uno. Ese respeto que tiene por las opiniones de los otros le confiere el derecho de tener opinión que procura ser  ponderada, madura y sensata. Reparte sus reflexiones ocupado por las cuestiones de la democracia, de la ciudadanía, de la política y de la cultura.
            En la democracia podemos verlo hablar de la historia democrática, del acto de votar, de la contingencia de las elecciones y las opciones o derechos del ciudadano. En la política lo encontramos al mirar a los partidos a través del conocimiento del interior y la imparcialidad que el cientista social debe asumir, implicarse en el subjetivismo para criticar con mayor claridad y objetividad.  En la cultura, constatamos su autoridad en las cuestiones de la enseñanza, de las bibliotecas, de los museos y de los archivos. Respecto de la ciudadanía no se limita al comentario aunque de repente lo vemos enganchado. No se limita a participar sino que va más allá. Acciona, organiza, promueve, incentiva e impulsa.  Combina el pensamiento, la palabra y la escritura tanto en las cuestiones nacionales como en las locales. Observa al Mundo con el propósito transformarlo a través de la reflexión activa. Sin limitarse a la crítica social muestra propuestas de cambio. Es un ciudadano que no se limita a ser actor social sino también autor de la vida que llena con la razón.
            Todas esas características están sintetizadas en su libro Manifestos contra o medo: Antologia de uma intervenção cívica de la autoria de Luís Norberto Lourenço.

*António Regedor
(texto de la presentación del libro en Castelo Branco, 03/03/2012)


Nota editorial: 
Esta terceira publicação, de quatro, realiza-se a pensar na apresentação do livro no próximo dia 4 em Salamanca, ver aqui detalhes.

Etiquetas: , , , ,