fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

segunda-feira, dezembro 21, 2009

Breviario del sosiego/1



Breviario del sosiego/1


El pensamiento claro y la palabra justa empujan a los que practican la pantomima hacia sus lugares de origen: lo oscuro. Por otro lado, quienes tienen corazón amparante se adhieren pronto a estos cimientos. Agradezco la invitación de Protestante digital para incorporarme a una de sus ventanas, la cual intentaré abrir correctamente semana tras semana. En el principio será el aforismo y el sabor de los proverbios. Si el mensaje acontece -hecho que hoy puede semejarse a un pequeño milagro- seguiremos recontando oraciones hasta alcanzar la edad del relámpago.
Y todo por el último Adán.





He pedido al pintor Miguel Elías que sume su arte a mis escolios, creando una ilustración nueva cada semana. La amistad que nos religa ha propiciado el sí. Tanto en mi España como en mi América, disfruten de su maestría en el sumi-e (técnica japonesa aprendida con el maestro Kousei Takenaka).

I
El solar del hombre justo no es la greda ponzoñosa, sino la almáciga donde va sembrando las contraseñas que oyó y que podrán salvarlo.

***

Fecunda acción la de dar la mano a tu semejante. No basta pensar. No basta decir.

***

La voz del poeta se ensambla en el cosmos, pero debe desangrarse en la tierra: sin tregua debe estremecerse en el humano mundo de los desposeídos, pues ellos son quienes acopian, genuinamente, el resto de la esperanza.

***

Si la envidia pasa y repasa por tus arterias, tendrás perturbaciones hasta en las tardes puras, indefenso en la rumia de inquietantes impulsos que te acercarán a los cuatro puntos cardinales de la maldad.

***

La prueba del amor a tu dama no es un enorme trineo de regalos ni un caserón barnizado de hipotecas: lo es la certeza de que habrán más amaneceres juntos.

***

¿Te silencian y juegan a castigarte con no pronunciar tu nombre? Harto has ganado en este desperezarte de lo lindo que desquicia sólo a los que se incendian en sus amarguras.

***

Si nos atenemos a lo que está sucediendo en Afganistán, Irak o Pakistán, habría que convenir que el fanatismo religioso es el más fiero a la hora de activar torrentes de odio o violencia con el fin último de obtener control social. En España se tuvo una Santa Inquisición cuyo legado de miedo ha seguido sin cicatrizar del todo. La Inquisición dejó su estela y en ella siguen envolviéndose los mediocres y los intolerantes.

***

El sueño nos moviliza a quebrar espejos, a esfumarnos hacia otro abismo.

***

Alegría todas las mañanas, conmovido por el alto árbol de la vida, por el agua esencial, por la música de los pájaros, por el abrazo de tu cónyuge y el beso filial… Ya saltarán las lágrimas, pero, mientras tanto, ¡alegría todas las mañanas!

***

Si te vistes con la verdad, no te guardes de los puñales bruñidos de cobardía, pueriles en su afán de hacer rodar tu sangre. Estarán en cualquier recodo del camino de tus pasos firmes, pero nada podrá hacer enviudar al eco de tu voz.

***

¿Halagos, parpadeantes preseas? Húndete en la humildad.

***

Nunca la intuición es ciega: ella sabe rasgar el telón de pomposidades tras el que ofician los impostores.

***

La ternura debe ser como un rayo perdurable, como una fragancia esperando nuevos siglos.

***

Los enemigos a veces son sólo revelación del valor que uno tiene.

***

Trabajo eterno el del ojo dedicado a mirar la otra realidad invicta, al ángel que viene sobre una marea de prodigios, inmensa como esa luz que las tinieblas del sepulcro no dejan apreciar.

***

Si los capitanes del opulento mundo siguen levantando alambradas de espinas, mejor llevadme frontera adentro, al cobijo profundo de vuestros corazones.


*Por: A. P. Alencart

Nota editorial:

Alfredo Pérez Alencart nasceu em Puerto Maldonado, Perú (1962). Poeta e ensaista peruano-espanhol. É desde 1987 profesor de Direito do Trabalho da Universidade de Salamanca e membro da "Academia Castellana y Leonesa de la Poesía".

Miguel Elías naceu em Alicante, Espanha (1963). Licenciado e Doutor em Belas Artes pela Universidade de Salamanca.

Este texto, com a respectiva ilustração, foi originalmente publicado aqui.

Etiquetas: , , , , ,