fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

sexta-feira, janeiro 27, 2012

Día de Reyes en México

Un poco desfasado el acontecimiento, pero me gustaría compartirlo a la comunidad de Fanzine ya que es una conmemoración más de mi país:

Una tradición esencial de nuestro pueblo mexicano, en su mayoría católico, es la celebración de Día de Reyes. La iglesia lo marca como la Epifanía, el acontecimiento que reconoce la manifestación de la gloria de dios a todas las naciones a través de los reyes venidos de los diferentes continentes del antiguo mundo guiados por una estrella hasta Belén para adorarle, por ser el salvador.
El 6 de enero, es la fecha en que festejamos dicho acontecimiento, de una forma muy particular, como sólo nosotros sabemos hacerlo. Es motivo para que las familias se reúnan a cenar, parten la tradicional Rosca de Reyes, y la acompañan con chocolate en leche caliente.

La rosca lleva dentro algunos monitos, que de manera simbólica representan al niño Jesús que en aquellos tiempos de su nacimiento tuvo que ser escondido por la amenaza del rey Herodes de querer matar a todos los niños menores de dos años por la amenaza de ser destituido del trono, que le representaba aquel rey que había nacido.
Lo que hace extraordinario este momento, que al partir la rosca, no sabes si en tu trozo te va a salir uno de esos monitos escondido dentro de ésta, y este hecho a su vez, te convierte en padrino del niño Jesús para levantarlo del nacimiento, el día de la Candelaria, el 2 de febrero, otro día que motiva a las familia a reunirse y dar seguimiento al 6 de enero con unos deliciosos tamales con un rico atole que asumirá el padrino, claro está.
Como podemos ver éstas tradiciones se dan en cadena, una da lugar a la otra. Cada día de reyes es una fecha que todas las familias celebran con emoción por la sorpresa e incertidumbre que te trae la posibilidad de encontrar el monito, por la responsabilidad que ello supone, pero ante todo, todos queremos partir la rosca por el simple hecho de reunirnos y compartir momentos agradables con la familia y planear el próximo encuentro.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • At 4:35 da tarde, Blogger Luís Norberto Lourenço said…

    Mais uma bonita tradição mexicana. A doçaria não é muito diferente, nem a ideia, se bem que no caso do Bolo Rei, uma lei sem sentido tirou graça à coisa, ver aqui:
    http://avenidadaliberdade.org/index.php?content=724&co_template=10

    Obrigado, Bety.

     

Enviar um comentário

<< Home