fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

terça-feira, setembro 08, 2009

*Poema surrealista

En mis clases de Apreciación al Arte se nos motivó a realizar un ejercicio sobre el surrealismo. Producto de este ejercicio surge mi Poema surrealista.



El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica. Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo". Como se recordará el dadaísmo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966) en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.

"SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

ENCICLOPEDIA, Filosofía : El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.

El Surrealismo, tal como lo concibió Bretón, oscilará entre una concepción psíquica en lo cual lo importante es extraer todo lo que el inconsciente puede aportar y expresarlo en el arte sin ningún tipo de mediación.

El otro polo será lo mágico, lo misterioso que se encuentra en las culturas primitivas y, también, en la poesía de un Lautreamont El Surrealismo, desde este punto de vista, está emparentado con el arte visionario, el arte primitivo y el arte psico-patológico.


Extraído de: http://www.poesias.cl/reportaje_surrealismo.htm


*Poema surrelista


Nube, cielo, luces, estrellas,

pacto, Dios, emblema y sol.

Luces de medianoche que urgen en el ser;

tu mirada, un espejo, la esperanza, renacer.


Páginas blancas, flor marchita,

dentro de un mundo, figuras abstractas...

¿Qué se dice, qué se piensa?

Surrealismo, tal vez.

Universo extraño, mar profundo,

vida breve, mirada lánguida.


Plabras sueltas, canción de mañana.

mágico mundo, sueños y acechanzas.

Es la vida con gratos momentos,

sin pensar que pienso

por escribir sin tiempo.


¿Y qué sale? No lo sé.

Solo palabras escribo aquí.

Es una emoción o tal vez acción.

¿Qué surge? Ya no se.

Sólo un fondo de negro parecer.

Entre luces blancas... un amanecer.


*Por: Joanna Muñoz (1978- )





2 Comments:

  • At 7:06 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Muito bem: a grande poesia!

     
  • At 9:18 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Aí vão versos enviesados, livres, e, apropriados aos tempos que nos consomem.

    O céu negro e cinzento,prenúncio de borrasca.
    A Terra/ Cidade... azul e doirada da tristeza, angústia, cabisbaixa e idiota que nos cerca a todos...
    liberdade, o que é isso? Palavras ocas e sonantes para colherem sementes doiradas e ambíguas ao marasmo colectivo da "maralha"!

    Antoniano

     

Enviar um comentário

<< Home