fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

terça-feira, outubro 16, 2007

Alfredo Pérez de Alencart [artigo de "El Adelanto de Salamanca"]*

Alfredo Pérez de Alencart convida-vos para jornada tertuliana.
O que uns ignoram outros destacam…critérios!
Depois de duas notícias no mesmo jornal que destacaram a “Jornada tertuliana hispano-portuguesa” (ver: http://casacomumdastertulias.blogspot.com/) que agendámos para 20 de Outubro de 2007, em Salamanca, agora é um artigo de opinião que aborda o tema.
Transcrevemos na íntegra o artigo de opinião de Alfredo Pérez Alencart, publicado na sua coluna “Sembradío”, na secção de “Cultura” do diário “El Adelanto de Salamanca”, de 16 de Outubro de 2007, a sítio do jornal: http://www.eladelanto.com/
As notas em [] são nossas:

Cultura [Secção]
SEMBRADÍO [Coluna]
Portugueses y salmantinos [Título]
Por: ALFREDO PÉREZ ALENCART* [Autor]

Bajo el filo de este tiempo nuevo no basta decir que somos vecinos si lo nuestro es pasar sin sentir, sin percibir, sin impregnarnos del espíritu de esos otros ibéricos con los que ahora compartimos "raya" y no frontera, ciudadanía europea y no extranjería. También más América que nadie, lazos nunca neutros porque están retozando vivos en la memoria indeleble de los pueblos que hablan castellano y portugués.
Ahora no cabe el desdén ni se debe escanciar, por ambos lados, aquel zumo de lejanas afrentas. Las relaciones entre portugueses y salmantinos tienen que estar más allá de los fuegos de artificio de muchos de los actos a que, por lo general, nos acostumbran nuestros políticos. Y es la cultura la relación más estrecha, la que logrará hacernos sentir unidos de verdad, con nuestras lógicas diferencias pero con una tradición cultural que mana de fuentes similares.
Luis Gutiérrez, infatigable coordinador de la tertulia que se reúne en el hotel Rona Dalva [Dalba], ha confeccionado un encuentro de intercambio con artistas, cantantes y poetas de A casa común das tertulias, de la ciudad de Penamacor [Castelo Branco]. Será la tarde de este sábado 20 de octubre, en dicho hotel y en el Ateneo de Salamanca.
Bien sabe cómo siento no poder estar con ellos. Pero extiendo invitación a los salmantinos, para que vean la pintura de Gabriela Simões, bajo el bello título Mulheres da Beira: Resistências de granito e doçura de mel e rosmaninho. También a deleitarse con los fados y baladas del Quarteto Aeminium o con las voces de poetas, rapsodas y ensayistas en homenaje a Miguel Torga: Vasco Pestana, Carlos Batista, Manuel Lopes Marcelo, Pedro Miguel Salvado, Luis Frayle, Luis Norberto Lourenço, José María Sánchez Terrones y María Ángeles Guerrero.
Un Torga que del vasco-salmantino decía: "D. Miguel…/ Hacía palomas blancas de papel/ Y Guardaba la más pura en la solapa". También yo guardaré vuestras sensibilidades, fraternos amigos portugueses.
O nosso obrigado a Alfredo Pérez de Alencart.
*Por: Luís Norberto Lourenço

Etiquetas:

2 Comments:

  • At 12:42 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Que grande comitiva de ilustres albicastrenses e outros.É pena não ir ninguem da área da música da nossa cidade.

     
  • At 8:35 da tarde, Anonymous Anónimo said…

    Pois é...!

     

Enviar um comentário

<< Home