fanzine Tertuliando (On-line)

Este "blog" é a versão "on-line" da fanzine "Tertuliando", publicada pela Casa Comum das Tertúlias. Aqui serão publicados: artigos de opinião, as conclusões/reflexões das nossas actividades: tertúlias, exposições, concertos, declamação de poesia, comunidades de leitores, cursos livres, apresentação de livros, de revistas, de fanzines... Fundador e Director: Luís Norberto Lourenço. Local: Castelo Branco. Desde 5 de Outubro de 2005. ISSN: 1646-7922 (versão impressa)

segunda-feira, maio 04, 2015

Miguel Ángel Acosta apresentou "Manifiestos contra el miedo"

No âmbito da 47.ª Feria Municipal del Libro y de la Cultura de Guadalajara, foi apresentado o livro Manifiestos contra el miedo: antología de una intervención cívica (Lecturas), de Luís Norberto Lourenço, edição prefaciada pelo Doutor Joaquim Brigas, com edição luso-mexicana da Casa Comum das Tertúlias e da Editorial Edhalca.

O evento teve lugar no Salão Pedro Loza, nas arcadas do Palácio Municipal de Guadalajara (Jalisco, México), no dia 3 de Maio de 2015, pelas 18h e a apresentação esteve a cargo do Mestre Miguel Ángel Acosta Muñoz (Center for Relational Learning - Interleader), com Mestrado em "Planificación Comunitaria y Regional", Universidade do Novo México, EUA; Mestrado em "Planificación Urbana y Políticas Municipales", Universidade de Illinois em Chicago; Licenciatura em "Estudios Latinoamericanos", Universidade de Illinois em Chicago).

Este livro é a versão em castelhano do original português Manifestos contra o medo: Antologia de uma intervenção cívica, editado pela CCT e com prefácio do Dr. Luís Raposo (ver pdf integral da obra aqui).

Apoiaram a realização do evento o Hotel Morales e o Restaurant Las Sombrillas



Miguel Ángel Acosta Muñoz e Luís Norberto Lourenço.
Fotografia de Analicia.

Vista parcial da assistência...
Fotografia de Beatriz Mayor Serrano.

Vista parcial da assistência...
Fotografia de Beatriz Mayor Serrano.


O texto de apresentação do Mestre Miguel Ángel Acosta Muñoz: 

Buenas tardes y muchas gracias por esta oportunidad. 
Es un honor estar con ustedes y poder ofrecerles unas palabras al presentarles a mi nuevo amigo y colega, Luis Norberto Lourenço.
Nos conocimos hace un par de meses o tal vez cuando éramos jóvenes universitarios. Creo que leí sus palabras hace 30 años en un texto lleno de venas abiertas o será que me recuerda de una nueva canción o un viejo corrido. No, fue un tango en la Sierra Madre cerca de Santa Clara. Un eco del momento Bolivariano que se le grabo a Rigoberta. Cesar también lo silbaba en California mientras que el X lo gritaba a los musulmanes de Nueva York.
Un profesor mío de estudios Chicanos, Rodolfo Acuña, dice que no escribe porque es escritor. Escribe porque esta encabronado….palabras suyas. Entonces parece que todos podemos escribir, No es así?
En los últimos 5 años se ha visto una campaña de muerte contra jóvenes de color en estados unidos…estos niños, la mayoría afroamericanos pero muchos mexicanos e indígenas también, han muerto por balazos y golpes policiacos. Se sabía lo que estaba sucediendo……pero no se decía nada…..hasta que se perdió el miedo. El miedo de acusar a los policías, el miedo de exigir justicia, el miedo de marchar y manifestar que estamos hartos.
Son muchas madres, hermanos, vecinos, amigos y aliados que ahora no se callan, ni serán callados.
También acostumbrábamos representar y apoyar al inmigrante indocumentado latinoamericano, poniéndonos en frente para que no se les vieran las caras….es que tenían miedo de ser deportados. Esta nueva generación habla por si misma, marcha y exige, gritando Undocumented and Unafraid… Indocumentado y Sin Miedo. No los callan ni en ingles ni en español.
Luis Norberto nos invita a no callar. A comentar, a reaccionar, a analizar y abrazar nuestro entorno para así saber que se siente.
Nos mantiene en un dialogo y espera nuestra respuesta. Sabremos responder?
Para muchos de nosotros, el dialogo es una habilidad que hemos perdido. Es una de las 6 pedagogías naturales. Las otras 5 son el arte, la ceremonia, cuentos, juegos formales, y el jugar. Cuantas más de estas hemos perdido? Sera por esto que no aprendemos un camino nuevo por esto mundo? Cuántas de estas formas de aprender hemos eliminado de la vida de los niños?
El dialogo también es la base de toda relación humana. 
Sera por esto que nuestras relaciones no funcionan?
Las relaciones tienen cuatro niveles.
El primer nivel se trata del intercambio de información.
En el segundo nivel empezamos o comprender, a entendernos.
El tercer nivel nos lleva a valorar aspectos de la relación.
Y por último, en el cuarto nivel nos asociamos y colaboramos.
El patrón es igual en relaciones personales, sociales o internacionales. Sin habilidades bien desarrolladas de dialogo, es difícil pasar del primer nivel y aun así la información que conseguimos puede ser incorrecta.
Vemos pues el por qué del dialogo y la importancia de la invitación del maestro Luís Norberto.
Vemos también otra base del miedo.
El dialogo, sin relación humana en desarrollo, puede causar miedo. Como le advirtieron a Luís Norberto, prepárate para los ataques, las críticas, los rumores. Pero el dialogo que él ha establecido, también funciona para relacionar y relacionarse.
 Estamos presentes a causa de sus palabras, …. palabras dirigidas a todos pero a nadie en particular.  Pensamientos, ofrendas del alma social de un ser comprometido.  En sus frases nos informamos de quien es, como es, que valora y cuál es la invitación a colaborar, a asociarnos. Nos relaciona y nos relacionamos, ahora, sin miedo.

Por: Miguel Ángel Acosta Muñoz


Um dos vídeos sobre o evento:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comments:

Enviar um comentário

Links to this post:

Criar uma hiperligação

<< Home