Breviario del sosiego/3*
Breviario del sosiego/3
| |
|
|
III
No te tengas en mucho ni menosprecies las cosas pequeñas: sostenido de necedad resulta tal proceder.
***
Sólo cuando creas de verdad te acordarás de Getsemaní y sabrás no irte por las ramas. Entonces un trozo de pan y unas gotas de vino alimentarán tu espíritu, protegiéndote de ofensas e iniquidades.
***
Siempre quedan vestigios allí donde se levantó un altar para el amor.
***
Ninguna seguridad es perfecta, pues cualquier situación adversa puede alterar tu templanza. Procura mantenerte firme aun cuando lluevan los elogios.
***
Dispón sólo de una piedra en tu honda primitiva.
***
Volar como búhos sobre la negrura de la noche. Tal el deseo de capturar albas que alarguen los cortos días de la existencia.
***
No pongas escollos a tus sentimientos o imaginación, pero tampoco tengas urgencias al escribirlos. A la hora de publicarlos sé más lento aún.
***
Defiende el legado de tus maestros y haz arder sus textos de menor provecho. Así evitarás diligentes exhumaciones para provecho de necrófilos.
***
Santidad sólo la de quien sube al trono de la humildad y llega al amor de los Evangelios (al regazo de los desprotegidos), transpirando esperanzas en medio del fangal.
***
¿No será que estamos ante un prolongado equívoco? ¿Y si es en vida como acaba la muerte?
***
Cada instante que transcurre es ya el pasado que nos envuelve.
***
Oirás crujidos de dientes cuando los envidiosos constaten que su ponzoña no paralizó tu corazón.
***
Perdura la memoria de la infancia en todos los años que vive el hombre.
***
Nada es imposible para las huestes del horror. Quienes detentan el poder absoluto enseñan los dientes de perro antes de desatar su huracán de crueldades.
***
El poeta va recogiendo maravillas.
***
Acógete siempre a la poco común sabiduría. Cierto que hay falsarios cuyos arrebatos aplaude la multitud, pero tú transita por el magma que remueven los sabios.
***
El fanatismo religioso es una peligrosa pérdida de equilibrio emocional que -con saña- busca dañar otros muchos capiteles del barro humano.
***
No me gustan los sepulcros blanqueados ni que me pongan lápidas encima.
***
¿Es excesivo o insuficiente este girar de las agujas? La perfección del tiempo torna inútil detenerlas. Y es que tampoco sostienes ningún reloj en tus manos vacías.
***
Podrás tener un millón de pensamientos pero sólo uno irrumpirá en tu corazón.
*Por: A. P. Alencart
Nota editorial:
Alfredo Pérez Alencart nasceu em Puerto Maldonado, Perú (1962). Poeta e ensaista peruano-espanhol. É desde 1987 profesor de Direito do Trabalho da Universidade de Salamanca e membro da "Academia Castellana y Leonesa de la Poesía".
Miguel Elías naceu em Alicante, Espanha (1963). Pintor e professor. É Licenciado e Doutor em Belas Artes pela Universidade de Salamanca.
Este texto, com a respectiva ilustração, foi originalmente publicado aqui.
Etiquetas: aforismos, Alfredo Pérez Alencart, Breviario del sosiego, Miguel Elías, provérbios, sumi-e
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home